El sindicato SATSE de Málaga ha destacado la condena de ocho meses de prisión y 1.150 euros de multa imuesta al agresor de dos enfermeros de la Unidad de Neonatología del Hospital Costa del Sol de Málaga. La condena deriva de unos hechos ocurrido el pasado Martes Santo sobre las tres de la tarde cuando " tuvo lugar un nuevo episodio de agresión física y verbal".
Según relatan desde el sindicato de enfermería, durante la hora de toma de los lactantes de ese día, el padre de uno de los niños ingresados no respetó las normas y horarios de visita establecidas por el centro y quiso entrar en la Unidad acompañado de otro familiar, por lo que un enfermero se dirigió al agresor para indicarle que no era el momento de las visitas, ya que estaban todos los niños en su horario de comidas y debía respetar la intimidad y confort de los niños ingresados; del mismo modo, le indicó que podía entrar él como padre y no así su familiar.
Sin embargo, a pesar de esta indicaciones, ambos accedieron a la unidad por lo que al comprobar que seguían sin atender al requerimiento se le pidió que abandonasen la sala, momento en el que el padre del neonato increpó al enfermero y le agarró de la solapa del cuello al tiempo que comienzó a zarandearlo y a amenazarle con frases como "te voy a matar”, “me cago en tu puta madre”, “ vente para afuera”, así las cosas, otra enfermera que se encontraba en la unidad acudió junto al compañero para tratar de apaciguar al agresor, que sin embargo, no atendió a razones y lanzó un puñetazo dirigido al enfermero que logró esquivarlo y acaó impactando en el brazo de la enfermera, instante en el que se evitaron daños mayores por parte del acompañante del agresor que tiró de él hacia el lado contrario.
Al lugar de los hechos acudió el personal de seguridad que tuvo que sacarlo de la sala. Afortunadamente, en las urgencias del Centro Hospitalario se encontraba una patrulla de Policía Nacional con un usuari, que intervinieron en dicho altercado y se llevó al agresor.
REFURZOS EN LA SEGURIDAD
El Sindicato de Enfermería SATSE ha reiterado la petición que viene realizando a la Dirección del Hospital Costa del Sol de un incremento de la plantilla del personal de vigilancia de seguridad. Del mismo modo, ha solicitado una mejor reorganización de la plantilla existente ya que considera "incomprensible que de los tres vigilantes que hay al día, uno esté dedicado en exclusividad al control de cámaras de seguridad, otro no pueda abandonar el puesto de la entrada principal provisional del Hospital, donde se dedica básicamente a informar e indicar a los usuarios por donde se accede a los distintos servicios, y que sea sólo uno el que esté dedicado a la presencia por todo el centro".