El tiempo en: Rota

Málaga

PP reclama a la Junta 10 millones de deuda tributaria con municipios

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga llevará a pleno una moción para reclamar la deuda con los ayuntamientos de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bendodo -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga llevará al pleno de la institución del próximo martes una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía que pague más de diez millones de deuda tributaria que mantiene el Gobierno andaluz con ayuntamientos de la provincia.

Así, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha sostenido que la deuda que la Junta mantiene con los consistorios malagueños "no sólo asciende a los más de 142 millones de euros" correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) sino que, además, en materia tributaria, asciende "a más de diez millones de euros".

Esta deuda, según explica en la moción consultada por Europa Press, la reclama el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la institución y que cobra los impuestos a los ayuntamientos malagueños que carecen de un organismo tributario propio.

El concepto de la misma es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto del Gobierno autonómico como de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que depende de la Junta.

Entre los ejemplos puestos por los 'populares' está la deuda de más de 2,2 millones al Ayuntamiento de Estepona; 515.607 euros a Coín; 64.024 euros a Benamocarra; 527.393 a Viñuela; 196.215 a Valle de Abdalajís; 91.686 a Sierra de Yeguas; y 313.139 euros a Campillos, entre otros.

Salado ha recordado que la "inmensa mayoría" de la deuda es con municipios de menos de 5.000 habitantes, que supone el 70 por ciento del territorio, "cuyos ingresos son limitados y necesitan de manera prioritaria que las administraciones cumplan con sus obligaciones y paguen sus deudas".

Ha acusado a los socialistas de "antimunicipalistas" al "comprometer la capacidad inversora o de pago de los ayuntamientos más vulnerables de la provincia". También ha criticado el portavoz 'popular' que la Junta "ni siquiera contemple fraccionamiento o aplazamiento alguno, de modo que esta situación sólo se soluciona de una forma: pagando".

Por todo ello, el PP reclama a la Junta el pago de esos diez millones de deuda tributaria; y un calendario de pago que contenga previsiones presupuestarias para que se resarza a los municipios de los fondos "no percibidos ante el reiterado incumplimiento de la Patrica durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018".

También instarán a que se realicen las modificaciones presupuestarias necesarias para que durante este ejercicio se cumpla lo acordado "y se impida seguir acumulando deuda con los ayuntamientos malagueños".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN