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Málaga

Más de 700 obras sin ejecutar en infraestructura educativa en Málaga

Se perfilará un nuevo Plan para los próximos siete años

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  • Imbroda. -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que en la provincia de Málaga hay un total de 712 obras de infraestructuras educativas sin ejecutar desde el año 2006, por valor de 248 millones de euros, según el informe de evaluación realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Imbroda ha explicado que “si se continuara con la inversión de las legislaturas anteriores se necesitarían más de 22 años para poder llevar a cabo todas esas actuaciones no ejecutadas”.

El consejero ha afirmado que se ha encontrado en su departamento con “un auténtico atasco monumental en infraestructuras, con un total de 2.742 actuaciones pendientes desde 2006 valoradas en 835 millones de euros”. En el caso de Málaga, ha dicho Imbroda que “suponen el 30 por ciento del total de las actuaciones de nuestra comunidad y en Mijas quedan por ejecutar 11 obras”. 

El consejero ha asegurado que “ya se está trabajando para que en Andalucía no se vean centros educativos con graves deficiencias”. Así, ha avanzado que en las próximas semanas estará perfilado un Plan de Infraestructuras para los próximos siete años y “aspiramos que en dos legislaturas, esté consejero o no,  ponernos al día de este despropósito de déficit en infraestructuras que nos hemos encontrado”.  El futuro plan, ha explicado, establecerá distintas categorías dependiendo de las prioridades de actuación.

El consejero también ha hecho “un llamamiento a los Ayuntamientos para que realicen un buen mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria, que son su responsabilidad”, mientras que el mantenimiento de los institutos corresponde a la Junta. En este sentido, Imbroda ha afirmado que “muchas corporaciones locales han respondido como debe ser y con responsabilidad, pero en algunas ocasiones nos hemos encontrado que no se ha actuado con la adecuada diligencia”, ha dicho, explicando que “un mal mantenimiento de un centro puede acabar en un problema estructural”.

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