El presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, ha solicitado a los distintos organismos públicos implicados que “actúen con la mayor rapidez en la culminación del proceso necesario para la declaración del alga asiática como especie invasora, ya que es un paso esencial para que se pueda empezar actuar y se acabe con la indefensión que sufrimos en el sector pesquero a día de hoy”.
Haro reconoce que “sabemos que el proceso tiene muchos trámites y no es fácil de completar, pero las graves repercusiones que puede tener para todas las personas que vivimos de la pesca requieren que se actúe con responsabilidad y rapidez”.
El patrón mayor de Marbella valora de forma “positiva” los informes realizados por la Universidad de Málaga que “aportan pruebas científicas de que esta es una especie invasora que puede dañar mucho el equilibrio de nuestros mares. La declaración como especie invasora, permitiría pasar a la ofensiva, poner en marcha más medios para conocer mejor el comportamiento y la reproducción de este alga y poder poner en marcha acciones para combatirla y eliminarla”.
Asimismo, Haro ha explicado que “la declaración de especie invasora también abriría la puerta a ayudas para contrarrestar las pérdidas en el sector pesquero a consecuencia del alga”.
Además, desde la Cofradía también preocupan “los efectos que este alga pueda tener en la imagen turística de Marbella y la Costa del Sol, nos jugamos el todo, por ello es necesario que este asunto sea una prioridad para las administraciones”.
En Marbella, tras las 750 toneladas retiradas en julio, la situación había mejorado, pero el 25 de agosto hubo un nuevo brote y se retiraron en ese fin de semana 230 toneladas.