El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga homenajea a Eugenio Chicano con una sala de exposiciones que lleva su nombre

El nuevo espacio incorpora 560 metros cuadrados expositivos al Palacio de la Aduana, con una inversión global de 173.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la Sala Chicano. -

El pintor Eugenio Chicano, fallecido en noviembre de 2019 y primer director de la Fundación Picasso, recibe un homenaje en su Málaga natal con una sala de exposiciones temporales que llevará su nombre, así como una exposición que contará con 52 obras del artista y una recreación de su estudio.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha estado acompañado por otros representantes de instituciones, así como de la esposa del pintor, ha señalado que la cultura “antes representaba un gasto” y, para el actual gobierno andaluz, es una “inversión” de “presente y futuro” para “cultivar a las generaciones futuras”.

Bendodo ha manifestado que se debe “reivindicar” la cultura como un “espacio seguro” y como un “motor” de la creación de empleo y ha destacado la figura de Eugenio Chicano, del que afirma que se parecía mucho a Málaga, por su “devoción picassiana”, su “visión abierta” y la mezcla de “lo popular y lo moderno”.

Eugenio Chicano, que tendrá su exposición en el Museo de Málaga, fue un “artista y exponente cultural” de Málaga y hoy recibe “un merecido homenaje”, ha destacado el titular de Presidencia, que añade que en este día “se sentiría especialmente feliz” y no hay mejor forma que “honrarle” que dar su nombre a este espacio.

Por otra parte, Bendodo ha asegurado que el gobierno andaluz tiene “dos prioridades”, entre las que se encuentra la recuperación del empleo perdido y la vacunación masiva de la población, “palanca para la reactivación económica” y para “recuperar la vida que todos deseamos en la que la cultura ocupa una posición primordial”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha afirmado que se han invertido “más de 173.000 euros” para la exposición y la sala de exposiciones temporales que llevará su nombre y ha destacado la apuesta del gobierno regional por la cultura como “seña de identidad” y “pilar de riqueza”.

Del Pozo ha insistido en que se trata de un “homenaje merecidísimo” en un espacio de 560 metros cuadrados y ha definido a Chicano, que se definía a sí mismo como "pintor pop andaluz”, como un “maestro comprometido con las artes y la cultura”.

La esposa del pintor, Mariluz Reguero, ha manifestado, emocionada, que esta exposición es un recorrido “intenso, vital y bello” por la pintura de Eugenio Chicano, al que ha definido como “historia viva” del arte de la segunda mitad del siglo XX y añade que “el maestro no ha muerto, porque está vivo en cada cuadro”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN