El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los hoteleros ven una "ligera mejoría" en los datos de ocupación para septiembre y octubre

Según la información de la patronal, en este mes la cifra se sitúa en el 64,02% y para el que viene ahora estiman que se pueda llegar al 51,81%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Habitación suite del hotel Marbella Playa de cuatro estrellas. -
  • Además, solicitan que se amplíen los ERTE hasta Semana Santa
  • En cuanto al turismo internacional, afirman que "no termina de arrancar", pese a que se ven "brotes"

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha revisado los datos de ocupación previstos para septiembre y octubre y ha estimado que habrá una "ligera mejoría", sin embargo, han solicitado la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta Semana Santa.

La patronal estimaba una ocupación media este mes del 57,06 por ciento, una cifra que ahora se sitúa en el 64,02 por ciento. De hecho, la primera quincena del mes se ha cerrado con una ocupación del 69,62 por ciento y se espera que la segunda lo haga con el 58,43 por ciento.

Algo similar ocurre con los datos provisionales que se arrojaron para el mes de octubre. Si inicialmente los hoteleros estimaron que la ocupación rondaría el 42,38 por ciento, actualmente prevén que se pueda llegar al 51,81 por ciento.

Según el presidente de Aehcos, José Luque, los datos son "moderadamente esperanzadores y ojalá continúen en esta buena línea". No obstante, ha considerado una "necesidad" la prórroga de los ERTE hasta Semana Santa para que el sector, "tras año y medio de enormes pérdidas, pueda recuperarse y disponga de herramientas necesarias para optimizar la gestión de los establecimientos mientras el mercado se recupera y estabiliza de nuevo".

"De momento, aunque las cifras indican que los niveles de ocupación van mejorando, aún planea una lógica sombra de incertidumbre sobre los hoteleros de la Costa del Sol", han añadido desde el Comité Ejecutivo de la patronal.

Lenta recuperación del turismo internacional

Respecto a la procedencia, los hoteleros han indicado que el turismo internacional es "vital" por su impacto en las temporadas media y baja, con diferencia, sobre el nacional. Sin embargo, "no termina de arrancar".

Pese a ello se ven "brotes" procedentes de la actividad congresual "que comienza a emerger con cierta timidez", ha destacado Luque, quien ha agregado que a estos se suman los visitantes "ya fidelizados con nuestro destino, que continúan llegando pero en cantidades mucho menores".

Por tanto, los hoteleros consideran "fundamental" que las administraciones públicas trabajen hacia la promoción para que se recupere "cuanto antes la demanda internacional y el incremento de conexiones y frecuencias aéreas con los mercados europeos". Pero también para captar nuevas rutas de mercados de media y larga distancia para retomar los niveles de actividad de 2019, haciendo especial hincapié en la temporada de otoño-invierno que está a punto de comenzar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN