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Motor

Dacia Sandero Stepway GLP: practicidad urbana con distintivo ecológico

La versión GLP del Sandero Stepway cuenta con un modo ECO que ayuda a reducir el consumo gracias a una menor entrega de potencia en el acelerador

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Hablar de la automovilística rumana Dacia, perteneciente al Grupo Renault desde 1999, es hacerlo de un fabricante joven, que se creó en 1966 y se renovó por completo en 2004 con la producción y lanzamiento del Logan, con el que batió sus récords de producción.

Desde entonces el fabricante ha comercializado más de 5 millones de unidades en todo el mundo y cuenta en su cartera de productos con un total de seis modelos de producción (Logan, Logan MCV, Sandero, Duster, Lodgy y Dokker).

En 2017, el Sandero fue el modelo más vendido por la marca en el mercado europeo, con 655.000 unidades comercializadas, un 12 % más en comparación con el año anterior, según datos facilitados por la marca.

En España, en 2017 el Dacia Sandero fue el octavo modelo más vendido con un total de 26.795 unidades entregadas, lo que supuso un incremento en las ventas del 6,9 % en tasa interanual, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

Hasta septiembre de 2018, el Dacia Sandero es el quinto modelo más vendido en España, con 23.477 unidades comercializadas, un 23,5 % más que en el año anterior,  según Anfac.

Por lo tanto, el Dacia Sandero es un modelo que, desde que inició su producción en 2008, ha incrementado sus ventas año a año en el mercado español y europeo.

La versión probada por Efe es la del Dacia Sandero Stepway con sistema de propulsión de gas licuado del petróleo (GLP).

El Sandero Stepway mide 20 milímetros (mm) más de largo, 96 mm más de alto, tiene la misma anchura y la misma distancia entre ejes que el Sandero (4,07 metros de largo y 1,73 metros de ancho), modelo en el que está basado y sobre el que se ha desarrollado esta versión más campera de este utilitario.
El Sandero Stepway GLP está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, desarrolla una potencia de 90 CV, tiene tracción delantera y dos depósitos: uno de gasolina de 50 litros y otro de gas de 18 kilos.

El Stepway tiene un consumo medio de 3,5 l/100 km, aunque en la prueba no se ha podido comprobar este registro debido a la falta de un indicador para ello, está exento del pago del Impuesto de Matriculación y cuenta con el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la versión GLP del Sandero Stepway cuenta con un modo ECO que ayuda a reducir el consumo gracias a una menor entrega de potencia en el acelerador.

La gama del Sandero Stepway se completa con un propulsor de gasolina TCe de 90 CV y con una mecánica diésel dCI de la misma potencia, ambos con tracción delantera y asociados a una caja de cambios manual de cinco relaciones.

El comportamiento en ruta de la unidad analizada es bueno, especialmente en recta donde este vehículo es fácil de conducir.

En el paso por curva rápido, a esta carrocería le cuesta adaptarse al trazado de la vía,  algo que puede llegar a notarse dentro del habitáculo con movimientos bruscos en los pasajeros.
 
Cabe destacar la suspensión blanda que monta este modelo, la cual es muy cómoda en situaciones diarias, pero que puede entrañar dificultades en maniobras inesperadas.

Asimismo, en caso de superar un resalto en la vía a gran velocidad, el rebote en el  interior también es acusado.

La dirección peca de ser lenta, aunque no por ello deja de ser fiable, simplemente  transmite de una manera más lenta lo que acontece debajo de la carrocería sin comprometer la seguridad.

El exterior de este modelo llama la atención por las barras portaequipajes que monta en el techo, así como por los paragolpes que incorpora y los embellecedores en los pasos  de rueda, que dotan al Sandero Stepway de ese espíritu aventurero para el que ha sido concebido.

Especial cuidado hay que tener al abrir las puertas, ya que éstas, que se encuentran más elevadas que en el Sandero debido a la carrocería del Stepway, terminan en forma de punta, por lo que no es difícil llevarse algún golpe.

En el interior del habitáculo, la rumorosidad del motor no es exageradamente molesta, no así como el ruido de rodadura, que se cuela dentro del vehículo y, en situaciones con viento fuerte, puede llegar a provocar incomodidad en un viaje largo.

El maletero cubica 320 litros, aunque se pueden alcanzar los 1.200 litros si se abate la segunda fila de asientos, un espacio nada desdeñable para este tipo de vehículos y  superior al que pueden albergar modelos encuadrados en un segmento superior, como el del los SUV (todocaminos).

El Dacia Sandero Stepway GLP no incorpora rueda de repuesto, ya que, en el lugar en  el que iría ésta, se encuentra el depósito del gas.

La consola central está dividida en dos secciones de manera horizontal. Arriba se encuentra el sistema de infoentretenimiento y las salidas de climatización del vehículo; y debajo aparece la climatización manual.

En todas las plazas del Sandero Stepway lo que prima es la comodidad de las butacas, gracias a un mullido blando, aunque en carreteras reviradas la sujeción de los mismas es limitada.

El espacio para los pasajeros, tanto en las plazas delanteras como traseras, es amplio.

Mientras en las plazas delanteras la amplitud para las piernas y los hombros es destacable, en las butacas traseras sobresale la amplitud hasta el techo, la anchura de los  hombros y el espacio para meter los pies debajo de los asientos delanteros.

Además, la ausencia de un reposabrazos en la butaca del medio y un túnel central bajo proporcionan una mayor comodidad al ocupante de esta plaza.

En materia de confort también señala que esta versión ofrece una toma de corriente  delantera y otra en las plazas traseras.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, el modelo probado monta el paquete de navegación, que incluye el navegador con información del tráfico y la radio multi-conectividad (radio, MP3, USB, Jack, Bluetooth), todo ello en una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Por lo que respecta a los sistemas de ayuda a la conducción que monta de serie el Sandero Stepway, se encuentran la ayuda de arranque en pendiente, el ABS, el sensor de presión de neumáticos, la asistencia a la frenada de emergencia, el testigo visual y sonoro de olvido de cinturón de seguridad en los pasajeros delanteros y el de incremento o reducción de las marchas, entre otros.

Mientras que en las plazas delanteras los elevalunas son eléctricos, que en las ventanas posteriores son manuales.

Por su parte, el panel de instrumentos destaca por su simplicidad ya que cuenta con tres esferas en las que se pueden ver las revoluciones del motor, la velocidad y un panel electrónico en el que se puede consultar el cuentakilómetros total, parcial, la temperatura exterior y la presión de los neumáticos.

En definitiva, el Dacia Sandero Stepway es una buena elección para aquellos que busquen un modelo económico y con el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La combinación de la gasolina y el GLP, unido al modo ECO, hacen que el Sandero Stepway pueda recorrer una distancia de más de 900 kilómetros sin repostar.

Frente a la competencia, el Sandero Stepway GLP se sitúa en el rango más bajo de precios (10.940 euros), un punto a su favor y que explica el éxito de esta versión tanto como vehículo de flota como particular.

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