La Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos explicó que la empresa violó varias normas relativas a la relación comercial con los clientes
Endesa Portugal fue multada con 180.000 euros por cometer 92 infracciones, anunció este jueves la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa.
La entidad explicó que la empresa violó varias normas relativas a la relación comercial con los clientes y, en concreto, "por haber cambiado de proveedor sin la autorización expresa" de los consumidores, según un comunicado.
La multa inicial era de 360.000 euros, pero la reguladora justificó que lo ha reducido a la mitad "teniendo en cuenta, en particular, las indemnizaciones atribuidas a los consumidores perjudicados y al reconocimiento de las infracciones negligentes" por parte de la compañía.
Informó también de que abrió un procedimiento administrativo de infracción contra Endesa Portugal el 28 de junio de 2019 tras recibir denuncias sobre supuestos cambios de suministrador de energía eléctrica y de gas natural sin autorización expresa de los clientes.
Durante el proceso, recibió nuevas denuncias y demandas, por ERSE solicitó nueva información a la eléctrica española, y se comprobó que la compañía no había procedido "con el cuidado que las circunstancias exigían" y había pedido el cambio de suministrador sin el "consentimiento expreso" del cliente.
Endesa Portugal tampoco presentó la solicitud de cambio de proveedor ante la entidad responsable de hacer operativo el cambio de proveedor "en un plazo máximo de cinco días hábiles" y modificó "unilateralmente" la tarifa sin comunicarlo y sin informar al consumidor "del derecho a rescindir el contrato antes de aplicar los nuevos precios".
La ERSE añadió que la compañía ni grabó ni conservó completamente las llamadas con las que obtenía la autorización expresa de los consumidores para los contratos de suministro de gas natural ni programó con ellos "la actuación en el lugar de consumo por parte del operador de la red de distribución", entre otros fallos.