El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Pajín afirma que la trama Gürtel llegó de la mano de Agag

Insta a Rajoy a poner orden en "su casa"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Botella sale en defensa de su yerno y niega que esté relacionado
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que la trama Gürtel, "según parece, se introdujo en el Partido Popular de la mano de Alejandro Agag".

Pajín declaró esto, después de conocerse informaciones que apuntan que Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, intercedió ante una compañía francesa para que contratase los servicios del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Además, añadió que es al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien "le corresponde poner orden en su casa".

"¿Qué hacía Correa de testigo de honor de la boda del señor Agag con la hija de Aznar?". Ésta es la pregunta que, a su juicio, se han hecho "muchos españoles, en los últimos meses". "Ésta trama, según hemos ido conociendo, empezó o se introdujo en el PP de la mano del señor Agag. Eso es lo que parece", opinó en declaraciones a la Cadena Ser.

Así, expuso que a Rajoy, "actual presidente del PP, al que le corresponde poner orden en su casa" por que es el "máximo responsable político" y porque "pertenecía a las direcciones y a los gobiernos del señor Aznar cuando, supuestamente, esto empezó". Sin embargo, indicó que "es evidente que Rajoy no tiene ningún interés, al parecer, ni en esclarecer los hechos, ni en llegar hasta el final, ni mucho menos en preguntarle a Aznar ni a nadie que esté en este momento, supuestamente, relacionado con ésta trama".

Asimismo, apuntó que hay "muchas pruebas nuevas, que ponen en evidencia una consideración muy importante, y es que cada vez es más larga la lista de implicados e incluso de responsables políticos que algo debían saber, si es que controlaban algo dentro de sus gobiernos o sus sedes y, sin embargo, cada vez es mas corta la lista de explicaciones que dan los dirigentes del PP".

Pajín eludió hablar de financiación ilegal del PP y declaró que "eso le toca determinarlo al juez". Sin embargo, expresó que "lo que arroja el sumario" del 'caso Gürtel" es que no se trata de "comportamientos individuales" sino una "práctica generalizada que daba beneficios personales y, aparentemente, también colectivos". "Parece bastante evidente que ha habido financiación al menos dudosa de las campañas electorales en muchas CC.AA., lo que pone de manifiesto, lo llame el juez como lo llame, que ha habido una presunta irregularidad en ese sentido", argumentó.

Coherencia
Preguntada sobre si el ex tesorero del PP Luis Bárcenas debería dejar su escaño de senador, Pajín afirmó que "hay que ser coherente y si alguien aparta a un dirigente popular de sus filas orgánicas debe hacerlo también, por coherencia, de la las filas que representan a todos los ciudadanos". Además, manifestó que "Rajoy o no se entera, y un dirigente que no se entera de nada difícilmente puede aspirar a gobernar un país, o, lo que es peor, está mirando hacia otro lado".

"El resultado es que tenemos a un líder del principal partido de la oposición que ni tiene coraje para arrimar el hombro en tiempos de crisis, ni tampoco para apartar de sus filas a las manzanas podridas que pueda haber en un partido político, y así no hay ni liderazgo ni capacidad para gobernar un partido ni mucho menos para gobernar un país", sostuvo la dirigente socialista.

Dicho esto, confesó que no alberga duda alguna sobre la investigación policial del caso. "Creo que un dirigente político, en democracia y con un mínimo de decencia política, si cree que la actuación de la policía no es correcta debería ir inmediatamente al juzgado, porque todo lo demás es una estrategia muy conocida, querer jugar a la teoría de la conspiración para no dar explicaciones".

En defensa
La delegada de Medio Ambiente y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, declaró este martes que su yerno, el empresario Alejandro Agag, "no aparece en ningún caso" en el Gürtel y que no está en el sumario "ni como imputado"

"Él no aparece en ningún caso, ni como imputado, está clarísimo. Creo que los que tendrían que responder son aquellos que le quieren mezclar sin estar imputado para nada en ese sumario", zanjó la concejala.

Se da la circunstancia de que el cerebro de la trama, Francisco Correo, fue amigo de Agag durante años e incluso se convirtió en uno de la veintena de testigos de su boda con Ana Aznar, la hija de Botella y del ex presidente del Gobierno José María Aznar.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN