El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

El Ejecutivo chino pide esfuerzos para la recuperación del consumo

Li Keqiang, primer ministro, señala que el consumo es el "principal motor de la economía" e instó a "implementar políticas destinadas a impulsarlo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Li Keqiang -

El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China pidió este sábado "esfuerzos para acelerar la recuperación del consumo" y para "estabilizar el crecimiento económico", recogieron en las últimas horas medios estatales.

Durante una reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang, el Ejecutivo señaló que el consumo es el "principal motor de la economía" e instó a "implementar políticas destinadas a impulsarlo".

Asimismo, el Consejo de Estado demandó medidas para "acelerar la recuperación del consumo basado en el contacto", en referencia a las actividades que sufrieron más restricciones durante la vigencia de la política de 'cero covid', desmantelada a partir de diciembre por las autoridades.

Durante la semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, concluida este viernes, se produjeron 308 millones de desplazamientos, una cifra superior en un 23,1 % con respecto al mismo período de 2022, cuando estaban vigentes los límites a la movilidad como parte de la política de 'cero covid'.

Pese a la relativa recuperación del sector turístico, uno de los más perjudicados por la estrategia de 'cero covid', con respecto al período festivo de 2022, el número de trayectos y la cantidad de ingresos generados por la industria de viajes siguen por debajo de los registrados en el Año Nuevo Lunar de 2019, el último antes del estallido de la pandemia.

Además, el Ejecutivo prometió "medidas de apoyo para estabilizar el comercio internacional" y para "animar a empresas chinas a que participen en ferias comerciales tanto nacionales como internacionales", tras casi tres años en los que el cierre casi total de fronteras afectó a los contactos entre las compañías de dentro y fuera de China.

Las cifras oficiales reflejaron un crecimiento del producto interior bruto (PIB) chino en 2022 del 3 %, lejos del objetivo gubernamental del 5,5 % y una de las cifras más bajas en décadas.

La consultora Capital Economics vaticinó recientemente que China crecerá un 5,5 % en 2023, gracias a un repunte producido por la desaparición de las disrupciones a la actividad económica y por la tendencia hacia políticas favorables al crecimiento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN