La producción industrial de Alemania, la mayor economía europea, registró en enero un crecimiento del 3,5% respecto del mes anterior, cuando había caído un 2,4%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En comparación con enero de 2022, la producción industrial de la 'locomotora europea' experimentó una contracción anual del 1,6%, moderando así la caída interanual del 3,3% registrada en diciembre de 2022.
En enero, la producción de la industria sin energía y construcción aumentó un 1,9% en términos desestacionalizados y de calendario respecto a diciembre de 2022, mientras que en relación al mismo mes de 2022 disminuyó un 0,9%.
La positiva evolución de la producción industrial en enero de 2023 estuvo impulsada, en particular, por el fuerte crecimiento de la fabricación de equipos electrónicos (+7,1% respecto al mes anterior) y la fabricación de sustancias y productos químicos (+9,8%), destacó Destatis.
Por el contrario, se observó una fuerte evolución negativa de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-5,2%) y de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos (-12,9%), dos de los sectores más importantes de la industria alemana.
Dentro del conjunto de la industria, la producción de bienes de consumo cayó un 1,8% en enero respecto al mes anterior y la producción de bienes de capital disminuyó un 0,6%, mientras que la producción de bienes intermedios aumentó un 6,9%.
Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 0,4% en enero respecto a diciembre de 2022. La producción en construcción se recuperó a principios de año y aumentó un 12,6% intermensual, tras un fuerte descenso del 7,5% a finales de 2022.