El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Zapatero asegura que no es "imprescindible" ni "prioritario" reformar la Constitución

El Rey felicita a los españoles por dotarse de "una gran Constitución para una gran Nación"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno y la Familia Real antes del comienzo del acto institucional -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso que acometer una reforma de la Constitución española "no es imprescindible" ni es "una tarea prioritaria" para el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del 30 aniversario de la Carta Magna, Zapatero también dejó claro que no propondrá "ninguna iniciativa" para la reforma en esta legislatura si no hay "un clima de acuerdo".

"Todo es perceptible, pero la Constitución tal como está ahora es útil y por tanto no es imprescindible una reforma, podríamos mejorarla, pero no es imprescindible, se puede funcionar con la Constitución para que el país progrese y para que la convivencia se fortalezca", declaró Zapatero.

"La Constitución ha sido, es y será útil", manifestó. Así, aunque el Gobierno intentó en la pasada legislatura una reforma limitada, el jefe del Ejecutivo afirmó que esto no es ahora "una tarea prioritaria".

"La reforma necesita un clima de acuerdo, desde luego si no hay un clima de acuerdo no vamos a proponer ninguna iniciativa, no es en este momento una tarea prioritaria", aseveró preguntado sobre si retomaría su plan de reforma en esta legislatura.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que los 30 años de vigencia de la Constitución "han sido probablemente los 30 años mejores de la historia de España", años "de libertad, de democracia, de progreso económico y social y de proyección de España en el mundo".

QUE LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS SEAN MEJORES

Por ello, destacó que la tarea que hay ahora por delante es que los próximos años "sean aún mejores" en avances sociales, en especial en igualdad, "entre hombres y mujeres de manera singular" y para que la educación "alcance las cotas que España merece". España, dijo, debe seguir "transmitiendo admiración en el mundo" igual que los pasados 30 años.

"Es la tarea que hoy tenemos, que los 30 años que vienen de vigencia de esta Constitución tan positiva sean mejores que los 30 años que hemos tenido", resumió el jefe del Ejecutivo. 

FELICITACIÓN REAL

El Rey felicitó hoy a los españoles, en el trigésimo aniversario de la Carta Magna, por haberse dotado de "una gran Constitución para una gran Nación", que en su opinión es "vértice esencial" del presente e instrumento de futuro para seguir progresando y superar los retos "con eficacia y generosidad".

En su intervención en el acto organizado en el Congreso con motivo del 30 aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos explicó que en estas tres décadas se ha avanzado "mucho". "En este importante día para España y para todos los españoles, quiera expresaros, de corazón, mi profunda gratitud y mi calurosa felicitación, pero sobre todo mi orgullo y mi confianza en nuestro futuro como Nación", remarcó.

El Monarca expresó su "profunda gratitud" a los españoles y a sus representantes que, "con la mirada puesta en el porvenir, generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia, hicieron posible una moderna Constitución, obra de todos y para todos, nacida del más amplio consenso de nuestra Historia constitucional".

HOMENAJE A LOS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD

Junto con la Reina y los Príncipes de Asturias quiso también "rendir un emocionado homenaje a quienes forjaron y alimentaron los mejores valores de nuestra convivencia, a cuantos dieron su vida por la democracia y la libertad".

"Hoy celebramos, en suma, ni más ni menos que tres décadas de una gran Constitución para una gran Nación --proclamó--. Felicitación al pueblo español que, hoy hace treinta años, aprobó en referéndum y por amplia mayoría, una Constitución integradora, máxima garante de nuestros derechos y libertades, que define a España como Estado Social y Democrático de Derecho, con una amplia articulación de nuestra pluralidad y de nuestra diversidad territorial en torno a nuestras comunidades autónomas".

Además, dijo sentir "orgullo" porque juntos, gracias a la Constitución y a nuestras instituciones, se ha logrado "el más largo e intenso período de modernización, progreso, estabilidad y convivencia en democracia y libertad, que ha permitido recuperar el papel de España en Europa y en el mundo".

Expresó asimismo su "plena confianza" en la Constitución, "como vértice esencial de nuestro presente y mejor instrumento de futuro, para seguir progresando en armónica convivencia conforme a sus reglas, valores y principios, en una España unida y diversa, moderna y cohesionada, cada vez más próspera, y siempre más justa y solidaria".

En alusión a la crisis económica, el Rey tener confianza "en una España que superará los actuales retos con eficacia y generosidad, buscando siempre mayores cotas de bienestar social".

UNIDAD CONTRA EL TERROR

Tampoco quiso obviar el último atentado de la ETA y reiteró su condena por el "vil asesinato" en Azpeitia del empresario vasco Ignacio Uría.

"Una España convencida de que, con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho, podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo, culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que hoy más que nunca tenemos presentes en nuestro corazón", remachó.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN