El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Mundo

Ucrania denuncia más de 2.500 casos de "ecocidio" durante la invasión

Con un impacto de más de 50.000 millones de euros, desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ucrania. -

Ucrania denunció este viernes en una reunión de la OSCE en Viena que Rusia ha cometido más de 2.500 casos de "ecocidio", con un impacto de más de 50.000 millones de euros, desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022.

"En los alrededor de 500 días de la invasión rusa a gran escala hemos registrado más 2.500 casos de ecocidio en Ucrania", declaró a los periodistas el ministro ucraniano de Protección Medioambiental, Ruslan Strilets.

"El impacto en nuestro medio ambiente es de unos 52.000 millones de euros", agregó, y avanzó que en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre cambio climático que se celebra hoy denunciará los daños causados por Moscú.

"Vamos a recopilar todos los casos ambientales porque queremos que Rusia rinda cuentas", prometió el ministro, que confió en el apoyo de sus socios en la OSCE, una organización multilateral de 57 estados de la que Rusia también forma parte.

Strilets aseguró que durante la conferencia buscará el apoyo de sus socios en la OSCE al plan de recuperación del territorio anegado por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

La destrucción el pasado 6 de junio de esa presa con 80.000 toneladas de agua, que Kiev atribuye a Rusia, mató a cerca de treinta personas, dejó a cientos de miles de personas sin agua potable y causó enormes daños por las inundaciones.

Numerosos organismos internacionales demandan la inclusión del "ecocidio" como delito internacional en la Corte Penal Internacional (CPI), algo que ha apoyado también el Parlamento Europeo.

"Ecocidio" define una grave destrucción del entorno natural por acción humana deliberada o negligente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN