El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Francia prepara la evacuación de sus ciudadanos en Níger

in precisar fecha concreta, el ministerio señaló que la evacuación de los civiles desde Niamey tendrá lugar "rápidamente"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Níger. -

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó hoy que prepara una operación para evacuar a los entre 500 y 600 ciudadanos galos en Níger por la degradación de la situación de seguridad desde el golpe.

Sin precisar fecha concreta, el ministerio señaló que la evacuación de los civiles desde Niamey tendrá lugar "rápidamente".

En una entrevista emitida anoche, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, reiteró las llamadas de su país a la reinstauración del depuesto presidente Mohamed Bazoum y desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos acerca de que Francia estaría preparando una intervención militar.

También resaltó que es "posible" que Rusia intente sacar "provecho" de la crisis, pero evitó responsabilizar a Moscú del golpe y lo atribuyó a "una acción oportunista" de un alto cargo militar.

Francia, antigua potencia colonial de Níger, tiene en ese país africano un contingente de 1.500 militares para apoyar a ese país en la lucha contra el yihadismo y fuertes intereses en el sector de la extracción de uranio con el que nutre sus cruciales centrales nucleares.

El domingo pasado, durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas, varios cientos de personas protestaron de forma violenta ante la embajada francesa en la capital de Níger.

En respuesta, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron advirtió contundente de que actuaría "de inmediato y con decisión" si había ataques contra sus intereses.

Este lunes, el Elíseo señaló que Macron ha hablado en varias ocasiones con Bazoum, y con su antecesor que está ejerciendo de mediador, además de con los mandatarios de otros países de la región, dentro de una larga serie de contactos en búsqueda de la solución para la crisis en Níger.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN