El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Investigan la muerte de una niña de un año y medio en Zarautz

La Ertzaintza investiga la muerte de una niña de un año y medio cuyo cadáver se ha encontrado flotando en la costa de Zarautz (Guipúzcoa) horas después de que su padre, que ha sido detenido, denunciara su desaparición.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Efectivos de los servicios de emergencia, junto al cuerpo sin vida de la niña fallecida ayer en Zarautz. -
  • Detienen al padre, que pernoctaba con ella en un parque y estaba en busca y captura por supuesto secuestro de la menor
La Ertzaintza investiga la muerte de una niña de un año y medio cuyo cadáver se ha encontrado flotando en la costa de Zarautz (Guipúzcoa) horas después de que su padre, que ha sido detenido, denunciara su desaparición.

La sucesión de hechos de este caso, sobre los que el juzgado de instrucción número 1 de Azpeitia ha decretado el secreto de sumario, se inició este jueves a las 5.20 horas, cuando el padre de la niña, un ciudadano marroquí de 41 años, alertó a la Ertzaintza de que su hija de un año y medio, con la que dijo estar pernoctando al aire libre en el parque de Montetxio, había desaparecido.

La Dirección de Atención de Emergencias activó un dispositivo de búsqueda y a las 9.00 horas fue hallado el cuerpo de la menor flotando en el mar.

El padre de la niña ha sido detenido, ya que existía contra él una orden judicial de búsqueda. El hombre cuenta con otros once arrestos, varios de ellos por violencia de género y uno por secuestrar presuntamente a la niña fallecida.

El secuestro sucedió el 17 de julio, después de que el detenido agrediera a la madre de la niña, una ciudadana rumana que vivía en el extranjero con la menor y con otro hijo.

La mujer había vuelto a Zarautz para solventar unos asuntos legales con su ex pareja, con la que se encontró en una vivienda en la que comenzó una discusión que acabó con una agresión, de la que la víctima se zafó al huir del piso dejando a la niña con su padre.

Al día siguiente, la mujer reclamó a la niña, pero el ahora detenido le informó de que se la había llevado de Zarautz y amenazó con que no vería más a su hija.

El 18 de julio, el hombre fue arrestado en la localidad vizcaína de Galadakao después de que un vecino alertara a la Policía Local porque lo había visto deambulando por la localidad con la niña durante la noche.

Además, un juzgado de Bilbao había dictado en agosto una orden de búsqueda, detención y presentación en el juzgado contra este hombre, ya que no había acudido a un juicio contra él por quebrantamiento de una medida cautelar, han informado a Efe fuentes judiciales.

Ante la imposibilidad de localizar al padre de la niña, el juzgado lo declaró en rebeldía a partir del 28 de septiembre, han precisado las citadas fuentes.

El departamento de Política Social de la Diputación de Guipúzcoa ha explicado en un comunicado que la madre de la niña fallecida fue atendida en dos ocasiones por ser víctima de la violencia de género, pero que los servicios sociales no detectaron signos de que sus hijos estuvieran en situación de desprotección.

Según la Diputación, la madre de la niña fallecida “mostraba una correcta atención” a sus hijos -la víctima y otro niño- por lo que los servicios sociales forales no se plantearon adoptar medidas de protección sobre los menores.

No obstante, Aralar ha solicitado a la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, que ofrezca explicaciones sobre la actuación de su departamento en el caso de esta familia que, según ha afirmado este partido, “era conocida por las áreas de servicios sociales de varios municipios guipuzcoanos”.

El Ayuntamiento de Zarautz no ha ofrecido explicaciones sobre la actuación de sus servicios sociales y ha emitido una nota de condena del suceso en la que ha pedido a la Policía y los jueces que “con la mayor celeridad posible lleven a cabo la correspondiente investigación, de manera que se llegue a un rápido esclarecimiento de los hechos y se puedan adoptar las medidas que correspondan”.

El detenido se encuentra en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz en espera de ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN