El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Desarticulada en Murcia red tráfico drogas y detenidas 41 personas

Operación Luzio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Guardia Civil ha desarticulado en Murcia una red dedicada al tráfico de drogas que operaba en España, Portugal y Marruecos, en una operación en la que ha detenido a 41 personas, de las que 19 son españolas, 11 colombianas, cuatro marroquíes, dos paraguayas, cuatro brasileñas y una argentina.

La Delegación del Gobierno en Murcia ha informado hoy en un comunicado de que los detenidos están acusados de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, resistencia y desobediencia a los agentes, contra la seguridad del trafico y relativos a la prostitución.

En la operación, denominada "Luzio", los agentes se han incautado de seis kilos de heroína, cuatro kilos de cocaína, varios kilos de otras drogas y 30 kilos de precursores y sustancias de corte.

También se sido desmantelando tres laboratorios clandestinos de elaboración y adulteración de las drogas, dos en Murcia capital y uno en Molina de Segura.

La fuente ha explicado que la investigación se inició a principios de 2008, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización delictiva que se dedicaba a introducir importantes cantidades de droga, formada por personas de distintas nacionalidades y con áreas de actuación e influencia en todo el territorio nacional, así como en Portugal y Marruecos.

En el transcurso de las investigaciones los agentes constataron que la red estaba compuesta en su mayoría por personas de nacionalidad española y colombiana, y que cada una de ellas tenía cometidos muy específicos, como la dirección de la organización, la contabilidad, la adquisición de la droga, la manipulación y corte de la misma en los laboratorios clandestinos establecidos en viviendas.

En estos laboratorios, los denominados "cocineros" manipulaban las drogas originales obteniendo cantidades mayores que eran envasaban en paquetes de kilogramo. Una vez preparada la droga para la venta la ocultaban en zulos practicados en el techo de las viviendas o en zonas aledañas a las mismas.

La red también contaba con un sistema de distribución destinado al tráfico del menudeo de droga a través de varios repartidores que servían los pedidos a los consumidores finales, sobre todo en locales comerciales y clubes de alterne.

La organización transportaba la droga en vehículos de alquiler desde el lugar de almacenaje hasta los lugares de recepción de las mismas, recorriendo largas distancias a gran velocidad.

La heroína procedente de Levante era conducida hasta Galicia donde una vez intercambiada por cocaína, era enviada a Portugal, y la cocaína procedente de Galicia era distribuida por todo el Levante español.

Asimismo, la organización realizaba frecuentes viajes a la zona de Algeciras para introducir grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos, para lo que la red contaba con varias personas residentes en Gibraltar, encargados de facilitar la infraestructura y medios necesarios, como embarcaciones.

Además de la droga, los agente se han incautado de 12 vehículos, varios de ellos de gama alta, más de media centena de teléfonos móviles y dos equipos informáticos completos, 27.895 euros, tres pistolas, dos de ellas simuladas y una de fuego artesanal, y diversos electrodomésticos y dispositivos electrónicos adquiridos con los beneficios del tráfico de drogas.

La investigación ha sido dirigida por los juzgados de Instrucción números 3 y 8 de Murcia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN