El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

El PP se une a Rosa Díez contra ANV y el PSOE le acusa de deslealtad

El pleno del Congreso escenificó ayer por primera vez en esta legislatura un distanciamiento en el consenso político en materia de lucha antiterrorista, ya que el PP se alió con Rosa Díez en su propuesta de disolver los ayuntamientos de ANV.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La diputada de UPyD pide al Gobierno usar la ley ?de manera recta y sin atajos?
El pleno del Congreso escenificó ayer por primera vez en esta legislatura un distanciamiento en el consenso político en materia de lucha antiterrorista, ya que el PP se alió con Rosa Díez en su propuesta de disolver los ayuntamientos de ANV, lo que llevó al PSOE a acusar de deslealtad al grupo popular.

La diputada de UPyD subió a la tribuna a defender una moción, enmendada y respaldada por el PP, para usar la ley “de manera recta y sin atajos” con el fin de que el Gobierno ponga en marcha “de inmediato” todos los instrumentos del Estado de Derecho que permitan desalojar a ANV de los 42 ayuntamientos en los que gobierna a través del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Al mismo tiempo, reclamaba que fueran las diputaciones forales las que gestionasen las cantidades que corresponden a esos municipios del fondo anticrisis de 8.000 millones.

Durante el debate, los portavoces de los distintos grupos alertaron del riesgo de que se mermara o incluso se resquebrajara el consenso que en materia de lucha contra ETA ha regido desde el comienzo de esta legislatura.
Sin embargo, eso no fue suficiente para que finalmente se llegara a un acuerdo y la moción fue finalmente rechazada con el voto contrario de PSOE, PNV, CiU y ERC-IU-ICV, la abstención de CC y el único respaldo de UPyD, PP y UPN.

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, adujo motivos éticos, políticos, jurídicos “y de todo orden” para defender la disolución de estos consistorios y se cuestionó si existen razones electorales para no apoyar esta iniciativa. Más duro fue el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, quien se dirigió a los diputados del PP para preguntarles “¿qué está pasando estos días para que sean tan desleales?”

En su defensa de la moción, Díez instó a los diputados a votar en conciencia tras constatar que “no habría mayor irresponsabilidad que eludir la (responsabilidad) propia y no dejar actuar a quienes pueden hacerlo”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN