El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Los sindicatos creen hay alternativas desde la izquierda para salir de crisis

La manifestación ha recorrido las principales calles de la ciudad en un ambiente festivo animado por charangas durante algo más de una hora.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Valencia. -
Los líderes de UGT y CCOO han afirmado hoy que hay "alternativas distintas" desde la izquierda a las políticas de recorte del Gobierno para salir de la crisis y han insistido en que no cabe la resignación ni llevar a la población a la pasividad ante la actual situación.

Durante su discurso al finalizar la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que por primera vez han asistido a la marcha de la capital valenciana, han criticado el "giro" de la política del Gobierno, un camino que ha llevado al "fracaso".

La manifestación ha recorrido las principales calles de la ciudad en un ambiente festivo animado por charangas durante algo más de una hora y ha contado con la asistencia de 20.000 personas, según los sindicatos, y de 3.000, según la Policía Local.

En las próximas horas, Efe facilitará la cifra de asistentes a la manifestación, con los datos de Lynce, empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas.

Toxo ha afirmado que hoy hay 4,9 millones de "razones más" para reclamar soluciones alternativas económicas, fiscales, sociales y laborales "distintas" a las políticas del Gobierno, mientras que para Méndez las últimas cifras del paro son "la mayor ratificación de las críticas" a las políticas de recortes y la reforma laboral del Gobierno.

Méndez ha pedido al Gobierno que asuma que la reforma laboral ha sido "un error y una injusticia y que ése no es el camino".

"La crisis tiene ganadores y perdedores, que son los trabajadores", ha dicho Méndez, quien ha pedido esfuerzos a aquellos que tienen mayores posibilidades económicas.

Méndez ha alertado de que puede haber "una segunda onda de choque" tras las elecciones del 22 de mayo y "poner en tela de juicio los servicios fundamentales", y puede haber quienes intenten confundir a la opinión pública respecto a los trabajadores de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el líder de CCOO ha insistido en que no cabe la resignación "ni al paro ni a la precariedad ni a que el 40 % de los jóvenes menores de 25 años no tenga más expectativas que el paro", un colectivo al que se le está "arruinando el presente y se le quiere hipotecar el futuro".

Toxo ha asegurado que es "el tiempo de la movilización para la defensa de los intereses de la mayoría" y la sociedad no puede quedarse pasiva ante el "escoramiento" hacia la derecha en Europa, que "impregna" la acción del Gobierno de España y los ámbitos de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno, según el secretario de la UGT, "no solo se ha equivocado en la orientación de las reformas, es que incluso ha confundido los plazos" porque la reforma financiera es "la más urgente y la última" que se lleva a cabo.

En el ámbito europeo, el pacto del euro es un "obstáculo para una lucha contra la crisis" que "le da todo el poder a la banca" y puede provocar un "derrape" en la recuperación económica.

Toxo se ha referido en su discurso al plan de afloramiento de la economía sumergida, que a su juicio quedará "en papel mojado" si no hay una "lucha sostenida de verdad" contra el fraude fiscal y la ingeniería financiera.

Ambos líderes han expresado su solidaridad con la "revolución democrática" en los países árabes del norte de África y Oriente Medio y de la población trabajadora "que lucha contra la tiranía", que ha sido "amamantada" por responsables políticos de sociedades occidentales.

También han recordado las catástrofes de Haití y Japón y la "necesaria solidaridad" con estos pueblos.

A la manifestación ha asistido el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha afirmado que España está en "una situación de emergencia nacional" con "cinco millones de parados", lo que constata "el fracaso" de las políticas de Rodríguez Zapatero, que han generado "más drama y sufrimiento" entre los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN