El último grupo rebelde centroafricano en activo sella la paz con el Gobierno

Publicado: 26/08/2012
"Tomamos las armas para combatir el mal gobierno, la corrupción, el nepotismo y la corrupción que ha caracterizado a este régimen, y creemos que nuestro mensaje ha sido escuchado"
El último grupo rebelde de la República Centroafricana que quedaba en activo, la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP), ha sellado este sábado un acuerdo de paz con el Gobierno que pone fin a décadas de violencia en el país.

   "Tomamos las armas para combatir el mal gobierno, la corrupción, el nepotismo y la corrupción que ha caracterizado a este régimen, y creemos que nuestro mensaje ha sido escuchado", ha declarado el líder de la CPJP, Abdulaye Issene Ramadan. "Hoy enterramos el hacha", ha remachado.

   La República Centroafricana se ha visto golpeada durante décadas por la violencia de las milicias desde que certificó su independencia de Francia en 1960.

   No obstante, la virulencia de los enfrentamientos se recrudeció a partir de 2005, dos años después de que el presidente centroafricano, François Bozize, ascendiera al poder a través de un golpe de Estado. Bozize revalidó el año pasado su cargo en las elecciones generales a pesar de las acusaciones de corrupción vertidas por la oposición.

   Desde el pasado año, la violencia había remitido de forma considerable debido a los acercamientos entre el Gobierno y las milicias, máxime tras la firma de un acuerdo de paz con los otros cuatro principales grupos armadas.

   La CPJP, cuyo radio de actuación se focalizaba en el noroeste del país, ha mantenido intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad centroafricanas hasta mediados del pasado año, cuando firmaron un alto el fuego.

© Copyright 2025 Andalucía Información