El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Japón y China conversan tras semanas de tensión por unas islas en disputa

Las islas deshabitadas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, y las aguas limítrofes han sido motivo de enfrentamientos entre los dos países desde hace tiempo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, han mantenido una breve conversación aprovechando la presencia de ambos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tras semanas de disputa por unos islotes en el mar de la China Oriental cuya soberanía reivindican ambos países.

   Las islas deshabitadas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, y las aguas limítrofes han sido motivo de enfrentamientos entre los dos países desde hace tiempo.

   Noda y Hu se han visto este domingo durante un cuarto de hora en los márgenes del foro APEC celebrado en Vladivostok (Rusia), según la prensa nipona. El breve encuentro no figuraba en la agenda oficial de los mandatarios, aunque Noda ya adelantó su intención de conversar informalmente con el presidente de China.

   El primer ministro japonés ha trasladado a Hu su deseo de fomentar una relación bilateral estratégica y beneficiosa para ambas partes, según la agencia de noticias Jiji. En este sentido, Noda ha abogado por tratar estos vínculos desde una "perspectiva global".

   La tensión entre Pekín y Tokio a cuenta de las islas ha crecido desde que el mes pasado activistas pro chinos llegasen a estos enclaves. Los islotes son de propiedad privada, aunque están gestionados por las autoridades japonesas y Tokio está estudiando la compra de los territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN