El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha mantenido este viernes su oposición al uso de 'drones' (aviones no tripulados) por parte del Gobierno estadounidense, apenas un día después del discurso sobre la materia formulado por el presidente de país norteamericano, Barack Obama.
"El Gobierno de Pakistán ha mantenido de forma consistente que los bombardeos con 'drones' son contraproducentes, suponen la pérdida de vidas civiles inocentes, tienen implicaciones humanitarias y violan los principios de soberanía nacional", ha apuntado a través de un comunicado.
Sin embargo, ha aplaudido que Obama "haya reconocido que la fuerza por sí misma no va a garantizar seguridad para los paquistaníes", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
En su discurso, Obama defendió el uso de vehículos no tripulados para acabar con líderes islamistas en Yemen o Pakistán y aseguró que es legal acabar con la vida de estadounidense sin ningún juicio previo, tras varios ataques en los que han muerto ciudadanos estadounidenses.
"Cuando un ciudadano estadounidense viaja al extranjero a iniciar una guerra contra Estados Unidos y actúa de forma activa para matar a ciudadanos estadounidenses, y ni Estados Unidos o nuestros socios pueden capturarle, la ciudadanía no puede servir como escudo", indicó.
"Que una táctica militar sea legal, no quiera decir que sea inteligente o moral a la vez", agregó el mandatario, que aseguró que los ataques con los vehículos no tripulados se realizan cuando se minimizan las posibilidades de que ciudadanos civiles resulten heridos.
Obama apostilló que Estados Unidos "sigue estando amenazada por terroristas". "Sin embargo, nuestro uso de 'drones' o de centros de detención de supuestos terroristas, las decisiones que tomemos definirán el tipo de país que queremos dejar a nuestros hijos", comentó.