El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

La ONU suaviza su lenguaje en el proyecto de resolución que condenaría el espionaje

El proyecto de resolución de Naciones Unidas impulsado por Brasil y Alemania que podría establecer el espionaje a países extranjeros como una violación de los Derechos Humanos ha sido modificado para suavizar su lenguaje, poco antes de su votación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El proyecto de resolución de Naciones Unidas impulsado por Brasil y Alemania que podría establecer el espionaje a países extranjeros como una violación de los Derechos Humanos ha sido modificado para suavizar su lenguaje, poco antes de su votación.

   Alemania y Brasil presentaron la resolución, en la que hacían un llamamiento para poner fin a la excesiva vigilancia informática. Pese a no hacer referencia al espionaje de ningún país específico, ha tenido lugar poco después de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden filtrase los detalles sobre programas de vigilancia estadounidenses.

   El borrador de resolución será votado por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU --que se ocupa de los asuntos relacionados con los Derechos Humanos-- la semana que viene, y se espera que sea sometida a la votación de los 193 miembros de la Asamblea General en diciembre.

   Este proyecto inicial supondía la declaración por parte de la Asamblea de su "profunda preocupación por las violaciones y abusos de los Derechos Humanos que podrían resultar de la realización de cualquier tipo de vigilancia de las comunicaciones, incluida la vigilancia extraterritorial de las comunicaciones".

   Sin embargo, el lenguaje del proyecto ha sido modificado y se ha incluido la "profunda preocupación por el impacto negativo" que este tipo de vigilancia "podría tener en el ejercicio y disfrute de los Derechos Humanos", en especial "cuando es realizada a escala masiva

   Además, el borrador incluye que "aunque las preocupaciones sobre la seguridad pública justificarían la recopilación y protección de algunas informaciones sensibles, los estados deben asegurar el completo cumplimiento con sus obligaciones bajo la legislación internacional de Derechos Humanos".

   Además, solicita a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, que presente un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante la Asamblea General sobre la protección y promoción del derecho a la privacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN