El fabricante aeronáutico europeo Airbus indicó que el avión A320-200 de AirAsia desaparecido en Indonesia había salido de su planta de producción en octubre de 2008 y había acumulado unas 23.000 horas de vuelo.
El aparato de la compañía AirAsia, MSN 3648 registrado como PK-AXC, está equipado con motores CFM 56-5B, y había realizado alrededor de 13.600 vuelos desde que finalizó su ensamblaje hace algo más de seis años, precisó Airbus en un comunicado.
El vuelo QZ 8501 de la aerolínea malasia, en el que iban 162 personas, perdió esta mañana contacto con los controladores aéreos cuando cubría la ruta entre Surabaya y Singapur.
El constructor aeronáutico europeo, que lamentó la falta de noticias del A320-200 (un avión que en configuración de clase única puede transportar a 180 pasajeros), insistió en que en línea con las reglas internacionales ofrecerá "plena asistencia a la autoridad francesa de investigación en seguridad, el BEA, y a las autoridades a cargo de la investigación".
Actualmente hay unas 6.000 unidades del A320 en servicio, operados por 300 compañías. Se trata de un modelo cuya explotación comercial se inició en marzo de 1988.
AirAsia, la mayor aerolínea de bajo costo del sureste asiático, es uno de los principales clientes de Airbus.
El A320 presta servicios alrededor del mundo en trayectos que van desde rutas cortas en Europa o Asia hasta vuelos transcontinentales a través de Estados Unidos.
Posee una tecnología avanzada que incluye el ahorro de peso, un ala optimizada que es un 20 % más eficiente que los diseños anteriores o una muestra centralizada de averías para la solución más fácil de problemas, según datos del fabricante.
Además, es pionero en los controles de vuelo denominados "fly-by-wire", que proporcionan una protección estructural total del vuelo envolvente, fuselajes para mayor seguridad y una suavidad mejorada en vuelo y estabilidad.
El A320 también es precursor de los nuevos dispositivos de ala grande "Sharklets", que están diseñados para mejorar el rendimiento ecológico y que permite un importante ahorro de combustible.