El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Disminuye la actividad del Volcán de Colima pero persiste la alerta

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, informó de que el volcán presenta derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Volcán de Colima continúa con actividad, aunque en una forma menos intensa en días recientes, y se prevé que la emisión de material incandescente y cenizas continúe durante toda la semana, informaron hoy autoridades mexicanas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, informó de que el volcán presenta derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos.

"Además, la emisión de ceniza es constante y continúa siendo acarreada por los vientos predominantes", indicó el organismo, y destacó que "la actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima supera en magnitud a lo observado desde 1913", cuando ocurrió la mayor erupción registrada del coloso.

Apuntó que continúa la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán, situado en los límites de los estados occidentales de Colima y Jalisco, y que dichas poblaciones se encuentran resguardadas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, indicó que el Aeropuerto Internacional de Colima, que había cerrado debido al riesgo que implican las cenizas volcánicas, ya reanudó sus actividades.

Protección Civil señaló que pese a que la actividad del volcán se ha estabilizado tras el pico de exhalaciones del fin de semana, se prolongará el desalojo preventivo de 670 habitantes de poblados aledaños.

Por su parte, el director de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López, dijo a Efe que la actividad del Volcán de Colima podría aumentar y extenderse hasta por cinco días más.

"Por la información que tenemos estamos viendo que vamos a durar así al menos unos cuatro o cinco días y estaremos trabajando el tiempo que sea necesario", dijo el funcionario.

La erupciones y salida de material incandescente del volcán, ubicado en los límites de esos dos estados, comenzaron el pasado viernes y no han cesado. Por el contrario han ocurrido al menos tres fuertes explosiones y salida de vapor de hasta siete kilómetros.

Las lluvias pronosticadas para los próximos días en la región del Pacífico por el huracán Dolores preocupan a las autoridades pues podrían generar unos flujos de ceniza, lodo y agua conocidos como lahares, que bajan rápidamente por las laderas del volcán y llegarían hasta las poblaciones cercanas.

López adelantó que tienen listo un plan de contingencia en que se ampliaría el radio de exclusión de 12 a 15 kilómetros a la redonda y que supondría evacuar a hasta 10.000 personas en Jalisco.

Precisó que esta fase se activará cuando el volcán comience a lanzar trozos de material incandescente o piedras a manera de proyectiles que pongan en riesgo a la población de localidades más lejanas.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, este volcán es considerado uno de los más activos de México, junto con el Popocatépetl, en el centro del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN