El tiempo en: Rota
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Acusan a la Generalitat de olvidar una tragedia que pudo evitar

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio acusó ayer a la Generalitat de haber practicado ?la estrategia del olvido? respecto al accidente que costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47 en 2006, y que podría haber evitado con una mayor inversión en medidas de seguridad.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos de los miembros de la Asociación de Víctimas del accidente. -
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio acusó ayer a la Generalitat de haber practicado “la estrategia del olvido” respecto al accidente que costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47 en 2006, y que podría haber evitado con una mayor inversión en medidas de seguridad.

Familiares y amigos han rendido un homenaje a las víctimas recorriendo el mismo trayecto que hizo el convoy accidentado en Valencia el 3 de julio de 2006 y depositando flores en un jardín para conmemorar el tercer aniversario de su muerte.

Según manifestó la presidenta de esta asociación, Beatriz Garrote, la Línea 1 de Metrovalencia era “un rosario de incidentes y anomalías en su funcionamiento” y había múltiples indicadores de que las cosas no funcionaban bien, pero no se tomaron las medidas de seguridad necesarias, “permitiendo –según Garrote– que el accidente ocurriera”.

El siniestro “no fue un hecho fortuito”, sino la “clara consecuencia de la falta de inversiones en el mantenimiento y en la seguridad”, añadió.

La asociación reconoce que “ya no tiene sentido pedir una investigación independiente” porque, tras la investigación parlamentaria y la judicial, todas las pruebas del accidente “han sido destruidas”.

Según Garrote, ambas investigaciones fueron cerradas “en falso”, ya que la comisión parlamentaria, “con la mayoría de votos del PP”, achacó toda la responsabilidad al maquinista muerto y “vetó documentos técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y de expertos que apuntaban carencias de seguridad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN