El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja hoy a Corea del Sur para explicar los detalles del acuerdo alcanzado este martes entre Washington y Pyongyang, que incluye la suspensión de las maniobras militares en la península coreana.
Pompeo despegó poco antes del mediodía desde Singapur hacia Seúl, la primera parada de un viaje que también le llevará mañana a Pekín para informar al Gobierno chino sobre la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El jefe de la diplomacia estadounidense publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecía diciendo adiós desde la puerta de su avión y agradeció el "increíble trabajo y la hospitalidad del Gobierno de Singapur", anfitrión de la cumbre del martes.
Ni Pompeo ni el Departamento de Estado dieron detalles sobre las reuniones que planea mantener en Seúl y Pekín, más allá de indicar que verá a "altos funcionarios surcoreanos, japoneses" y chinos.
El pasado jueves, Pompeo anunció que viajaría a esas capitales para "poner al día" a sus homólogos sobre el resultado de la cumbre y "subrayar la importancia de implementar por completo todas las sanciones que se han impuesto a Corea del Norte".
Según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap, Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a primera hora del jueves en Seúl.
El titular de Exteriores estadounidense también mantendrá un encuentro trilateral con sus homólogos de Japón, Taro Kono, y Corea del Sur, Kang Kyung-wha, de acuerdo con la agencia.
Japón dejó hoy clara su preocupación por la prevista suspensión de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos, anunciada este martes por Trump después de su cumbre con Kim.
"Las maniobras entre Corea del Sur, Estados Unidos y el grueso de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano juegan un papel muy importante en la seguridad de Asia Oriental. Quiero transmitir esta idea a Washington y también a Seúl", dijo hoy el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, a medios locales.
Mientras, Seúl ha guardado hasta ahora silencio ante el anuncio y ha indicado que está "tratando de entender el significado preciso y la intención en los comentarios del señor Trump".
El presidente estadounidense defendió este martes que los ejercicios militares en la península -que Pyongyang considera un ensayo para invadir de su territorio- son "provocativos", e insistió en que suspenderlos supondrá "un tremendo ahorro" para Washington.
Trump precisó, no obstante, que por el momento "no se van a reducir las capacidades militares" de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.
Mundo
Pompeo viaja a Corea para explicar el acuerdo entre Trump y Kim
Pompeo despegó poco antes del mediodía desde Singapur hacia Seúl, la primera parada de un viaje que también le llevará mañana a Pekín para informar a China
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Pompeo viaja a Corea para explicar el acuerdo entre Trump y Kim · Mundo · Viva Rota DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos