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Continúan los esfuerzos para desencallar al buque en el canal de Suez

Agregó que "no hay progreso confirmado" y que "el tránsito permanece suspendido y actualmente no hay indicadores de cuándo podría retomarse"

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  • Canal de Suez. -

Los trabajos para desencallar al súper portacontenedores de bandera panameña Ever Given, que bloquea el canal de Suez desde el martes, continúan este viernes por tercer día consecutivo, mientras que unos 200 barcos esperan la reapertura de esta destacada vía comercial en el mar Mediterráno y el mar Rojo.

La compañía Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái y que opera en el canal, informó hoy en su página web que "barcos remolcadores y maquinaria pesada siguen luchando para mover el buque varado en el canal de Suez".

Agregó que "no hay progreso confirmado" y que "el tránsito permanece suspendido y actualmente no hay indicadores de cuándo podría retomarse".

La Autoridad del Canal de Suez suspendió el jueves la navegación de forma temporal, después de que el Ever Given bloqueara el paso por el tramo sur del canal desde el martes, por lo que los barcos procedentes desde el tramo norte tampoco pueden transitar y quedan parados en el Gran Lago (punto intermedio).

GAC indicó que las embarcaciones procedentes del mar Rojo tienen que detenerse y anclarse en el área del golfo de Suez, porque el puerto está "congestionado".

En imágenes por satélite se pueden ver decenas de barcos esperando al sur del canal de Suez, en un área relativamente pequeña entre el Egipto continental y la península del Sinaí.

Según la naviera Maersk, la principal que opera en el canal, hay 200 barcos alojados en ambas entradas del canal, entre ellos nueve portacontenedores de esta compañía, incluidos uno que se dirige a Algeciras y otro procedente de este puerto español.

Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del canal, por el que en 2020 transitaron 18.829 naves y por el que pasa más del 10 % del comercio marítimo a nivel mundial.

El buque Ever Given, con 400 metros de longitud y capacidad de 224.000 toneladas de carga, se quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que azotó esta semana Egipto y que dificultaba la visibilidad. 

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