El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

Los agricultores piden servicios mínimos al transporte para salvar productos perecederos

La pesca no secundará paros tras arrancar nuevos compromisos al Gobierno, aunque hay discrepancias por la fiscalidad que afrontan y la competencia desleal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Los agricultores temen volver a destruir producción por la huelga de transportistas, como en marzo. -

Los agricultores aguardan con preocupación el resultado de la asamblea provincial de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte que votará si reanudan los paros ante los incumplimientos del Gobierno para, entre otras demandas, poner fin a la contratación a pérdidas. “En marzo, hubo quien perdió hasta 20.000 euros”, advierte Luis Pérez, que se dedica a la flor cortada en Chipiona. “Nosotros también trabajamos por debajo de costes de producción, comprendemos perfectamente las reivindicaciones” de los camioneros, añade, pero reconoce que está en contra una huelga que pueda comprometer la campaña de Todos los Santos o poner en riesgo las cosechas para los compañeros dedicados a la fruta y hortaliza.

Por ello, reclama a los transportistas deben que establezcan unos servicios mínimos que impidan la destrucción de producto perecedero.

“He perdido un 50% de rentabilidad en mi actividad” por el incremento del precio de la energía, dado que hay flores que necesitan hasta 16 horas de iluminación, apunta. “También llenamos de gasoil los tractores, como ellos (en referencia a los camioneros)”, añade. “Y sufrimos la subida de los insumos, con plásticos un 200% más caros”. Además, “la competencia desleal de terceros países, especialmente de Marruecos, que no tiene ni arancel ni cupo tras la caducidad del acuerdo comercial con España”, los remata.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores tampoco secunda la huelga. En el caso de la organización, la decisión se tomó este viernes, después de que, tras reunirse con el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias, acordaran facilidades para el cobro de  las ayudas del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura en su próxima e inminente nueva convocatoria; la disposición de hasta 30 millones de euros para préstamos ICO; y el pago de las ayudas directas que quedan pendientes. No obstante, la federación solicitó una reunión urgente con el ministro Luis Planas y reclamó un gasóil profesional.

Carmen Díaz, presidenta  de la Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras de Pesca Artesanal, no se mostró conforme. Partidaria de ir al paro, indica que el sector afronta una fiscalidad insufrible, tiene dificultades para acceder a recursos públicos, como los atunes, y, en la línea de lo expresado por los agricultores, la competencia desleal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN