El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La Junta aporta 1,5 millones para mejorar los regadíos

Las obras tienen como objetivo reducir en un 40% el coste energético

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo, en la sede del PP, junto a María José García-Pelayo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, entregó este miércoles las resoluciones de ayudas de eficiencia energética a tres comunidades de regantes de la provincia de Cádiz, por un montante total de tres millones de euros.

De ese dinero, la mitad se destinará a la mejora de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín.

Según la consejera, estas ayudas son “el mejor ejemplo de la colaboración público-privada”, porque la administración autonómica aporta una parte del coste de las actuaciones -el 50 por ciento- pero también lo hacen los comuneros “con el fin de modernizar sus instalaciones y ahorrar en la factura de la luz hasta un 40 por ciento”.

El beneficio de estas ayudas de la provincia repercute en más de 3.655 profesionales del campo de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, que desarrollan su actividad en más de 13.220 hectáreas regables.

Los fondos se destinan a la mejora de la eficiencia energética del regadío. En ese sentido, Crespo destacó la importancia del ahorro en la factura eléctrica que conllevan estas inversiones “especialmente en un momento tan complicado como el actual, con las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania en el sector”, con unos costes “disparados” y la energía “por las nubes”.

Crespo aludió también los 141 millones de euros que la Junta ha movilizado para obras hidráulicas en la Comunidad y que repercutirán también en el futuro agro de la provincia de Cádiz.

“Andalucía es una tierra seca y la sequía ha llegado para quedarse y en una comunidad eminentemente agraria y ganadera, es de vital importancia apostar por el agua para seguir creciendo”, subrayó.

La consejera también se refirió a la necesidad de reducir los costes de producción del vino de Jerez para que el incremento del volumen de exportaciones se traduzca también en un mayor rendimiento económico para el sector.

Carmen Crespo respaldó la candidatura de María José García-Pelayo a la Alcaldía de Jerez, comprometiendo el apoyo de su consejería a los proyectos que abandere. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN