Quantcast
El tiempo en: Rota
13/06/2021

Cádiz

El TSJA ratifica el cierre perimetral de Villamartín y Bornos en la Sierra gaditana

El TSJA señala que a la vista de los informes presentados donde se demuestra la eficacia de la medida, dicha medida debe considerarse adecuada

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Control policial para garantizar el cierre perimetral.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto este martes en el que ratifica la medida de Salud Pública consistente en el confinamiento de los municipios de Bornos y Villamartín entre el 9 y el 15 de mayo, conforme a las determinaciones del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz. No obstante, la decisión es recurrible en recurso de casación.

En el auto, recogido por Europa Press, el TSJA señala que a la vista de los informes presentados donde se demuestra la eficacia de la medida, dicha medida debe considerarse adecuada y proporcional con la finalidad de protección de la salud pública que se persigue. Además, se motiva la proporcionalidad al tratarse de una medida temporal, limitada en un periodo de siete días y fundamentada en los datos de contagio.

"En definitiva, y apreciada la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas, debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para la ciudadanía", manifiesta el auto del TSJA.

Cabe recordar que este martes, los dos municipios presentan ya una tasa de incidencia menor a los 1.000 casos por 100.000 habitantes que determinó la medida de cierre por parte del Comité Territorial. Así, Bornos presenta una tasa de incidencia de 979,9 y 75 contagiados en los últimos 14 días y Villamartín de 733,5 casos por 100.000 habitantes y 89 contagiados en las últimas dos semanas.

LEALTAD INSTITUCIONAL DE BORNOS

Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "desde el Ayuntamiento no se van a rebatir las medidas que entiende la Junta que hay que tomar" y ha añadido que "en ese sentido hay una absoluta lealtad institucional".


Sin embargo, ha recordado que "en los dos últimos días se ha comenzado a bajar la tasa y ya está por debajo de los mil", al tiempo que ha señalado que "no se cuestionan las medidas, y si la Junta considera que hay que cerrar tanto perimetralmente como la actividad no esencial, se cierra" aunque ha subrayado que "ya que parece ser que va bajando la tasa, a ver si consideran oportuno ir abriendo también".

COMENTARIOS