Los 14 empresarios que han seguido durante cuatro meses el itinerario de formación del proyecto Imageen promovido por la Diputación de Granada para consolidar y hacer crecer sus empresas coinciden en evaluar muy positivamente tanto los contenidos como la metodología de esta actuación. Este proyecto trata de trasladar a Granada un programa formativo y de asesoramiento puesto en marcha en la región sueca de Gotemburgo que acompaña a empresarios locales a lograr el crecimiento de sus negocios.
Cada uno de los empresarios granadinos ha recibido una total de 35 horas de formación presencial y 8 horas de consultoría individualizada por parte de expertos. Y el itinerario del que se han podido beneficiar se estructura en cuatro bloques.
En primer lugar, se ha trabajado en el plan inicial de empresa; su misión, visión, metas y estrategias. Un segundo bloque ha versado sobre la organización para el crecimiento, elemento clave a tener en cuenta desde un principio. Una tercera fase ha tratado el marketing y la comercialización, considerando las técnicas para poder identificar los elementos que influyen en los mercados de consumo. Y en cuarto y último lugar, se ha analizado el trabajo en red, con las ventajas y oportunidades que supone la colaboración con otras empresas, considerando las formas actuales más eficaces de cooperación y coworking.
Luis Molina, gerente de Interdevel, empresa de Consultoría de Internet y Diseño Web, remarca una de las claves de esta experiencia, "la oportunidad que nos ha dado la Diputación al cedernos un espacio en la Feria General de Muestras porque para nosotros fue muy importante", y en lo que respecta al conjunto del proyecto Imageen, asegura que está "satisfecho por la atención y por los temas tratados, hemos compartido unas horas interesantes que seguro me servirán para mejorar en el futuro próximo".
Otro de los participantes en el proyecto Imageen, Carlos López Fernández, de la empresa de Publicidad, Diseño y Marketing, Futura Marketing, ha valorado que "nos enseñen a los que estamos empezando unos pasos para lograr objetivos. Hay que destacar la calidad de los ponentes y las relaciones que se han creado. La oportunidad de acudir a la Feria General de Muestras nos ha ayudado bastante. Todo nos ha enriquecido mucho".
En su caso Daniel Tomás, de la empresa Autobuses R. Tomás, asegura que ha aprendido contenidos muy valiosos para su empresa, en concreto se refiere a "la fidelización de clientes, donde me dieron varias ideas, y la gestión de la tesorería, que me ayudará especialmente para el 2013". Por su parte, Carlos Medina Jiménez-Andrade, de la empresa de insonorización Ustica, respecto a la metodología empleada asegura que "del intercambio de experiencias es de donde más se aprende".
El proyecto Imageen se ha gestionado desde el servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la delegación de Empleo y Desarrollo de la Diputación de Granada, y está integrado en la Red Europea para la Mejora de Metodologías y Gobernanza en relación con el Empresariado, dentro del programa Interreg IV C, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).