El tiempo en: Rota

Provincia de Granada

Junta apoya el proyecto del Instituto Geológico para proteger el yacimiento de Fonelas

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita realizada este jueves a la zona por las delegadas provinciales de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo al proyecto del Instituto Geológico y Minero de España para proteger el yacimiento arqueológico de Fonelas (Granada), una iniciativa que supone el germen de los trabajos para lograr la declaración de Geo Parque del Cuaternario de las Altiplanicies Granadinas por parte de la Unesco.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la visita realizada este jueves a la zona por las delegadas provinciales de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García.

   El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, cuenta con una subvención de 460.793 euros. En estos momentos, el Instituto Geológico y Minero de España, que es la entidad que gestiona la iniciativa, se encuentra en fase de contratación de la empresa encargada de la ejecución de los trabajos, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

   La actuación que se va a desarrollar en la zona tiene como fin la construcción de una estructura de protección del yacimiento. Esta instalación ubicada en el municipio de Fonelas, se considera pieza clave en el otorgamiento por parte de la Unesco del Geo Parque del Cuaternario de las Altiplanicies Granadinas que afectará con casi total seguridad a los ámbitos de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y Altiplano de Granada.

   La protección del yacimiento de 60 metros de largo por 17 de ancho (superficie interior de 900 metros cuadrados sobre la unidad fosilifera), será de estructura metálica y envolvente de geotextil impermeable y traslúcido en la cubierta, de maya microperforada en los paramentes y una banda de policarbonato transparente de 2 metros de alto a la altura de la pasarela interior para visitantes, de manera que exista un contacto visual con el entorno constante.

   Este proyecto se ha planteado desde el IGME con la intención de que la ciencia revierta en la sociedad y en su desarrollo socio-económico, a través, en primera instancia, del turismo cultural y natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN