El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Granada

La Alhambra restaura parte de las fachadas del Palacio de Carlos V para evitar su deterioro

El Patronato prevé acometer este año la instalación de un ascensor en este edificio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ALHAMBRA -

El Servicio de Conservación y Restauración del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha acometido una serie de mejoras en las fachadas del Palacio de Carlos V para atajar su "avanzado estado de alteración" a fin de garantizar su conservación hasta que sean intervenidas en su totalidad.

   La actuación se ha centrado en determinados elementos de piedra de las fachadas sur y oeste de esta edificación de estilo romano que debido a su estado "corrían el riesgo de desaparecer", según han explicado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra.

   La mayor parte de las fachadas del Palacio de Carlos V está construida en piedra calcarenita de Santa Pudia, con algunas diferencias de este material según se trate de piezas estructurales o decorativas. También presenta distintos estados de conservación según su constitución y exposición a la intemperie.

   Así, y frente a las exigencias de intervención global del edificio que se plantean a medio y largo plazo, surgió la necesidad puntual de intervenir en determinados elementos de estas fachadas, unos trabajos presupuestados en unos 28.000 euros, según constaba en la resolución del Patronato publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado agosto, cuando se adjudicó esta intervención "de urgencia".

   Los trabajos ejecutados por el equipo de expertos del departamento de Conservación de la Alhambra han consistido mayoritariamente en la limpieza de polvo y depósitos en las cornisas, frisas y relieves; así como en la unión y tratamiento de fragmentos y fisuras que existían en las fachadas para detener el proceso de alteración.

   Además, se ha procedido a la eliminación puntual de morteros incompatibles que estaban ocasionando daños y se ha sometido la superficie a tratamientos biocida, entre otras intervenciones similares.

   Carlos V, Rey de España, tomó la decisión de construir este palacio después de la visita que realizó a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526, lo que es interpretado como un modo de simbolizar el triunfo de la Cristiandad sobre el Islam.

   Esta edificación será objeto este año de otra intervención de gran calado, la instalación de un ascensor presupuestado en unos 255.000 euros con el que se pretende mejorar el acceso a las personas con movilidad reducida.

   Durante el presente ejercicio, el Patronato también se encargará de la redacción del proyecto del Atrio de la Alhambra, con un presupuesto que supera los 940.000 euros. Asimismo, y una vez finalizada la restauración del Patio de los Leones, se llevará a cabo en el monumento la restauración del Oratorio del Partal con más de 490.000 euros de inversión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN