La socialista Ana María Ruiz se ha convertido este lunes en la nueva alcaldesa de Cortes de Baza (Granada) tras prosperar la moción de censura que ha interpuesto junto a un grupo de independientes contra la hasta ahora regidora, la andalucista Práxedes Torrecillas.
Torrecillas formaba gobierno con los tres concejales que el PA obtuvo en las pasadas elecciones municipales, una edil del PP, y otros dos del PSOE, entre ellos la propia Ruiz, que ha argumentado la ruptura del pacto de gobierno y su alianza con los independientes principalmente en la "inacción" de Torrecillas tras el "escándalo" de la secretaria municipal, que presuntamente se apropió de fondos municipales.
En declaraciones a Europa Press tras el pleno que ha tenido lugar este lunes a las 12,00 horas para el debate y aprobación de la propuesta, Ruiz ha dicho que su pretensión es "empezar de cero" y averiguar a cuánto alcanza la deuda que el Ayuntamiento mantiene, que con sólo la Seguridad Social asciende a más de 300.000 euros, para "negociarla y pagarla poco a poco y poder salir adelante".
Ruiz, que forma ahora gobierno con los cuatro ediles de Campocámara (anejo de Cortes de Baza), entre los que se encuentran el exalcalde Juan Fernández, y un concejal más del PSOE, se ha quejado además de que Torrecillas ya había dejado de "consultar" a sus socios de gobierno, lo que, a su juicio, hacía además insostenible la situación.
Por su parte, la ya alcaldesa saliente ha atribuido la moción a "motivos económicos" y ha acusado de "desleal" a la que era su teniente de alcalde, ahora nueva regidora.
El PP, que también ha quedado fuera del equipo de gobierno local, ya manifestó el pasado viernes que veía "intereses ocultos" tras la moción de censura presentada y acusó a Ruiz de "faltar a su palabra, sólo en defensa de sus propios intereses personales".