El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Provincia de Granada

La Alhambra ya tiene nueva cosecha de aceite de los olivos centenarios de la Dehesa del Generalife

Este año se han recogido 20.000 kilos de aceitunas, que se han traducido en 2.760 kilos de aceite, un porcentaje inferior debido a la falta de lluvias del pasado invierno, extraídas de olivos centenarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alhambra. -

La Alhambra ya tiene una nueva cosecha de aceite de oliva virgen extra de la Dehesa del Generalife. La directora general del monumento, María del Mar Villafranca, acompañada por el responsable del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas, Rafael de la Cruz, ha presentado este martes su nueva cosecha en la feria Gastrotur, que estos días se celebra en el Recinto Ferial de Fermasa, en Armilla (Granada), donde se ha podido degustar las características de este 'oro líquido'.

   El chef del restaurante El Claustro, del Hotel AC Santa Paula, Juan Andrés R., galardonado con el premio al 'Mejor cocinero del año' en 2009, y el joven Javier Cabrera, primer granadino en conseguir una estrella Michelín por su cocina creativa en el restaurante Els Brancs de Roses (Gerona) han saboreado el aceite de oliva virgen extra de la Dehesa del Generalife y han mostrado su interés en llevar este producto de "la Alhambra a la mesa".

   Este año se han recogido 20.000 kilos de aceitunas, que se han traducido en 2.760 kilos de aceite, un porcentaje inferior debido a la falta de lluvias del pasado invierno, extraídas de olivos centenarios. En total, se han envasado en 4.452 unidades, de las que 2.000 pueden adquirirse en formato de lata de 500 mililitros y 2.452 en un nuevo diseño en botella de cristal para 250 mililitros y 500 mililitros, que preservará de la luz el 'oro líquido' que guarda en su interior para conservar sus cualidades y aromas que tenía en el momento de la recolección.

   El aceite de oliva virgen extra de la Dehesa del Generalife puede adquirirse en las Tiendas de la Alhambra ubicadas en el Recinto Monumental y en la del centro de Granada, en la Calle Reyes Católicos número 40; así como en punto de venta exclusivos, cuidadosamente seleccionados.

   A comienzos de 2003, el Patronato de la Alhambra y Generalife puso en marcha las labores de cultivo y aprovechamiento de los olivares de la Dehesa del Generalife, junto con otros situados en otras fincas anexas al Monumento (Alixares, entorno del Cementerio de San José, Cerro del Aire, Huerta de la Mercería).

   En total, se trata de una explotación de más de 52 hectáreas y 4.722 olivos, de los que es importante resaltar su carácter centenario.

   En su mayor parte, el tipo de olivo que se halla en esta zona es la conocida como 'Lucio', variedad antigua exclusiva de la provincia de Granada, presenta, también en escasa medida, en las comarcas Norte-La Vega y Temple-Alhama. Se trata de una variedad que, aunque poco productiva, ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes, posee un notable interés histórico y cultural, por su singularidad agronómica y por su ligazón con el conjunto monumental.

   El objetivo fundamental de la puesta en valor de estos olivares, desde la perspectiva paisajística, cultural y, en suma, territorial, ha dirigido el sistema de aprovechamiento del área hacia fórmulas respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente, lo que ha permitido al Patronato de la Alhambra y Generalife impulsar el alta de estos cultivos de la Dehesa del Generalife en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura ecológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN