El tiempo en: Rota

Provincia de Granada

El 65% de la plantilla del Clínico votan en el referéndum sobre la fusión, con un rechazo del 98,6% del total

El referéndum se ha desarrollado durante este martes y miércoles desde las 08,00 horas hasta las 22,30 horas con un total de 1.679 votos, de los que 1.607 han votado que no a la fusión; 23, sí (1,4%); dos en blanco y 47 nulos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El 65,84 por ciento de la plantilla del Hospital Clínico de San Cecilio de Granada, que cuenta con más de 2.500 profesionales, ha participado en el referéndum sobre la fusión hospitalaria, decantándose principalmente por el 'No' a la pregunta planteada, en concreto, el 98,6 por ciento --1.607 trabajadores--, según ha informado a Europa Press el secretario general de Sanidad del sindicato CCOO en Granada, Félix Alonso.

   El referéndum se ha desarrollado durante este martes y miércoles desde las 08,00 horas hasta las 22,30 horas con un total de 1.679 votos, de los que 1.607 han votado que no a la fusión; 23, sí (1,4%); dos en blanco y 47 nulos.

   Alonso ha señalado que desde el sindicato están "contentos" por la respuesta de la plantilla, si bien, reconoce que en el Clínico existía cierta predisposición a la realización de esta consulta. Además, se esperaba que "la inmensa mayoría" de la plantilla diera su apoyo esta cuestión, puesto que la Consejería de Salud "no ha consultado" a los profesionales de base sobre el proceso, y tan sólo se ha limitado a recabar la opinión de los "cargos intermedios" en el centro sanitario, según ha señalado Alonso, que indica que han participado en el referéndum "todas las categorías" del Clínico.

   "Ahora la pelota está en el tejado de la Gerencia del Hospital", ha expresado, al tiempo que ha apuntado que además de la votación quieren hacer constar que "queremos que tomen en cuenta a la ciudadanía, mayor información y que en la reorganización de los hospitales se preste atención al trabajo que se realiza en cada servicios y exista una redimensión en función de las cifras reales de servicio".   

   Por otra parte, en el Hospital Virgen de las Nieves también ha arrancado este martes la recogida de firmas sobre la fusión, si bien esta iniciativa llevará "más días" y será "más lenta". Aún no está fijada la fecha "tope", pero probablemente el final del proceso se señalará para la semana próxima, teniendo en cuenta el principio del periodo vacacional. 

   Según el representante sindical, este referéndum se ha convocado en respuesta a "la falta de transparencia" en el proceso y a la "escasa participación" de los profesionales en el mismo. El objetivo del referéndum, según recuerda, es que el personal sanitario pueda expresar su opinión sobre este proceso, que implicará el traslado del Hospital de Traumatología al Campus de la Salud, el del Materno-Infantil a Traumatología, y la reestructuración del Clínico entre el Materno (los servicios de Maternidad y Pediatría), el Virgen de las Nieves y el nuevo hospital previsto en el PTS. Todo, porque, según critican los sindicatos y en contra de lo que ha afirmado la consejera de Salud, María Jesús Montero, la iniciativa "no se ha consultado" con los trabajadores.

   La propuesta sindical se produce además después de que el pasado 5 de junio el Parlamento andaluz aprobara una Proposición no de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que "paralice el procedimiento de unificación hospitalaria" iniciado en varias provincias andaluzas, entre ellas Granada, por el departamento que dirige María Jesús Montero.

   La iniciativa, que contó con los votos favorables de IU y el PP, así como el rechazo del PSOE en el primero de sus puntos y la abstención de este grupo en su segundo punto, solicita al Gobierno andaluz a que "se pare el procedimiento de fusión hospitalaria hasta que se debata y aclare con los profesionales, sindicatos y usuarios", al tiempo que reclama el que "se garantice que no existirá detrimentos de unos hospitales frente a otros", tal y como expuso en su defensa el portavoz de IU Manuel Baena Cobos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN