Granada ha registrado un total de 2.500 solicitudes para acogerse al decreto andaluz de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, que supondrá para la provincia 21,8 millones de euros, según el PSOE, que se ha congratulado de la "excepcional" respuesta a la iniciativa y de su "extraordinario" impacto, ya que beneficiará a más del doble de los jóvenes, autónomos y empresarios inicialmente previstos.
En rueda de prensa, la parlamentaria socialista Clara Aguilera ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado 1 de julio, excepto para algunas líneas de incentivos dirigidos a empresas de economía social.
La representante socialista ha incidido en la gran repercusión del denominado Bono de Empleo Joven, que establece incentivos para la contratación de jóvenes de entre 18 y 35 años, y del que se beneficiarán 662 granadinos. Las ayudas ascienden a 4.800 euros anuales, distribuidas en 400 euros al mes, que perciben las empresas con la condición de formalizar un contrato laboral de 12 meses y a jornada completa con los jóvenes, que serán los auténticos titulares del derecho.
Según ha informado Clara Aguilera, de las 662 solicitudes tramitadas en Granada, 293 son de hombres y 369 de mujeres. En el conjunto de Andalucía, son casi 12.978 los jóvenes que se beneficiarán del Bono de Empleo juvenil.
"La elevada tasa de desempleo juvenil de en torno al 57 por ciento y la salida del país de muchos jóvenes que no encuentran oportunidades labores aquí requiere de respuestas firmes y decididas dirigidas a la creación de empleo para este colectivo", ha señalado la diputada autonómica.
En lo que respecta a las medidas previstas para autónomos, la parlamentaria ha explicado que el decreto establece seis líneas de ayudas destinadas a la creación de empleo, a la consolidación del empleo, también a la creación y a la consolidación de empresas, así como al fomento de la innovación y su promoción. Aguilera ha informado que a estas ayudas se han acogido unas 15.700 personas en Andalucía, de las que 1.789 son de la provincia de Granada.
La línea tres de estas ayudas, la dirigida a incentivar nuevas altas de autónomos y la creación de empresas de trabajo autónomo ha sido la más demandada, al recibir el 85 por ciento de todas las solicitudes, según la parlamentaria, quien ha detallado que este categoría contempla cuantías de 2.000 euros para personas que se establecen como autónomos.
"La magnífica demanda acredita el acierto de estas medidas", ha afirmado Clara Aguilera, quien ha apuntado que el gobierno andaluz seguirá trabajado en iniciativas de reactivación económica como éstas.
La representante socialista ha destacado que el gobierno andaluz habría destinado más recursos a políticas y medidas que persiguen este objetivo de no ser por la asfixia financiera a la que lo está sometiendo el Ejecutivo central, que hasta hoy ha dedicado "cero euros" a políticas activas de empleo para Andalucía, según ha criticado.
Clara Aguilera ha asegurado incluso que el Gobierno central del PP destina en la actualidad a Andalucía apenas un tercio del dinero para políticas activas de empleo de lo que la comunidad autónoma percibía durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero. Así, mientras durante los gobiernos socialistas, la comunidad recibía 766 euros por parado, hoy apenas recibe 277 euros, según ha indicado Aguilera.
La parlamentaria socialista ha recordado que hasta el 1 de septiembre permanecen abiertas líneas de incentivos y bonificaciones dirigidos a empresas de economía social que favorezcan la profesionalización, la competitividad o la incorporación de nuevos socios o trabajadores en cooperativas, entre otras iniciativas.