La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina presentará en el pleno de noviembre una iniciativa para solicitar que se promuevan en la ciudad las pruebas para la detección precoz del VIH/Sida.
Toda vez que se acerca el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, IU reclamará en el pleno que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar una serie de campañas informativas, tanto de prevención del VIH en el ámbito municipal que fomente el uso del preservativo, como de concienciación a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección, "pues un diagnóstico precoz asegura una mejor calidad de la salud y abarata los costes sanitarios".
Según Molina, "esta campaña debe ir especialmente dirigida a la juventud, así como a la población más vulnerable: los hombres que tienen sexo con hombres, porque tienen un índice de prevalencia muy superior al resto de colectivos, de un 20 por ciento, y según los datos de mediados de 2012, suponen cerca de 1.100 casos en Andalucía, así como a la población más expuesta, que es el de las personas que ejercen la prostitución".
"También solicitamos que el Ayuntamiento cuente para estas campañas con el apoyo y colaboración de las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las personas que viven con VIH afincadas en el municipio", con el fin de suplir las carencias derivadas de los recortes.
Según datos de 2013, en Granada hay registrados 162 casos de sida desde que se inició la epidemia, por lo que IU considera evidente que queda mucho por hacer, de modo que "no sobran campañas, ni prevención ni control".
En definitiva, la concejal de IU reclama que el Ayuntamiento de Granada "realice campañas informativas de prevención del VIH sobre el uso del preservativo y pruebas de detección precoz en general", al tiempo que ha censurado los recortes en sanidad y en el plan nacional del sida que "están incrementando las posibilidades de infección y de desarrollo de la pandemia".