El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha acusado este miércoles al subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, de recurrir al "engaño" y de "tergiversar" los datos para tapar la "enorme chapuza" que el Ejecutivo central ha planificado para la "supuesta" llegada de la alta velocidad a Granada. "Han sustituido el AVE por un híbrido deforme que llegará a una estación pueblerina, impropia de una ciudad como Granada"", ha afirmado.
Según Pezzi, el subdelegado del Gobierno, que ha anunciado este miércoles que el proyecto definitivo para adaptar la actual estación de tren para la llegada del AVE estará listo a finales de febrero, trata de ocultar el "desastre y la chapuza" que el Ministerio de Fomento está "tramando" contra Granada, con una infraestructura que tendrá "un 80 por ciento del trazado con tecnología puntera y muy competitiva, y un 20 por ciento restante que presenta un recorrido decimonónico, modesto y sencillo".
Según ha apuntado en un comunicado, el tren llegará a una terminal que no dispondrá ni siquiera de los servicios de una estación del AVE como la de Villena (Alicante), que tiene una población de 35.000 habitantes.
Pezzi ha incidido además en la "trampa" que el PP tiende a los ciudadanos de la barriada de la Chana, por donde el tren irá definitivamente en superficie de manera "definitiva e irreversible", como también lo será la estación planteada en Andaluces, "que van a construir en superficie y que, por lo tanto, no permitirá hacer en el futuro un trazado subterráneo por la Chana, compatible con la llegada también en superficie de los trenes procedentes de Almería y Moreda".
"El subdelegado puede bajar al Registro de la Subdelegación y consultar el documento enviado por el Ministerio de Fomento donde refleja en cartografía de detalle el haz de vías, la adaptación de la actual estación y el modestito edificio acristalado para entrada peatonal desde la estación de metro", ha asegurado el representante socialista, quien ha asegurado que si los mapas y planos sacados a exposición pública con motivo de las expropiaciones previstas no corresponden a la realidad, como dice el subdelegado, "están prevaricando y engañando a los ciudadanos que hemos ido a consultar esos datos que presumimos son ciertos".
El diputado socialista ha indicado que en esos planos oficiales el proyecto en planta está completo, "como no puede ser de otra manera a efectos de expropiaciones" y falta, como ha hecho público el PSOE, "el alzado del pequeño edificio acristalado y de las marquesinas", así como el presupuesto a invertir, que la propia ministra de Fomento cifró en 40 millones de euros destinados a la nueva estación de Antequera y al "reciclaje" de la de Loja y Granada.
El representante socialista se ha referido además al trazado por Loja, donde se "excluye definitivamente" la Variante y la nueva estación, y donde se reutilizarán 27 kilómetros del actual trazado. "El subdelegado sabe que los planos se han enviado ya al Ayuntamiento de Loja y que el alcalde los tiene retenidos, sin dejar que la oposición y los ciudadanos lo consulten", ha subrayado.
Pezzi ha insistido también en que Fomento ha "ocultado" información a la Comisión Europea, al haber comunicado por escrito que el AVE no va a sufrir ninguna variación.
"Mienten a la Comisión Europea, a la que aún no han enviado el documento final del gran proyecto de línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, algo que estaban obligados a hacer antes del 31 de diciembre de 2013 para terminar los proyectos constructivos antes del 31 diciembre de 2015 y para ponerlos en funcionamiento antes de marzo de 2017", según consta en la respuesta escrita del Comisario Europeo de Política Regional a la eurodiputada Carmen Romero.
El diputado ha acusado además al subdelegado de "mentir" al asegurar que la Comisión Europea "avala la chapuza del AVE a Granada". "Le reto a presentar un documento que lo demuestre", ha apuntado el representante socialista, quien ha afirmado que incluso está pendiente de presentar y aprobar la segunda fase del proyecto de AVE ante la Comisión para aprobar los fondos comunitarios que quedan por utilizar.
"Ya veremos si se gastan en su totalidad y si la Comisión acepta esta línea, que no es en todo su trazado de doble vía, ancho internacional electrificado, con instalaciones para velocidad de 300 km/h", ha advertido.
"El subdelegado del Gobierno en Granada no sabe de lo que está hablando porque quizás sus obligaciones en la Ejecutiva del PP le impidan hacer su trabajo de manera conveniente", ha criticado Pezzi, quien ha lamentado la "desidia" de Santiago Pérez "en la defensa de los intereses de la provincia y de una ciudad histórica y monumental de Granada, que va a sufrir una lamentable estación, impropia de una gran urbe metropolitana".