El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el AVE que une desde este martes Madrid con Granada será un "auténtico acelerador histórico del progreso de la ciudad, de la provincia, de Andalucía y del conjunto de España".
Sánchez ha inaugurado el AVE Madrid-Antequera-Granada, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras completar las tres horas y cuarto de trayecto de su primer viaje.
El presidente en funciones, que ha descubierto una placa conmemorativa en la estación de Antequera y otra en la de Granada, ha aludido a las casi dos décadas que retrasos, incumplimientos y vicisitudes que ha padecido esta ciudad para entrar en el mapa de la alta velocidad y ha proclamado que, tras "esperar demasiado", Granada hoy le "gana una batalla al tiempo y la distancia".
Con el nuevo AVE, que entrará mañana en servicio para los viajeros, y el que también empezará a funcionar mañana entre Barcelona y Granada, Sánchez ha asegurado que el progreso y las oportunidades de negocio se van a multiplicar y que habrá "más empleo, más turismo y más desarrollo económico" para todo el país. "Ese es el verdadero valor de lo público en una economía social y de mercado", ha reivindicado.
Uno de los sectores más beneficiados será el turístico y, si en 2018 Granada batió su récord histórico, con más de un millón de visitantes extranjeros, las previsiones indican que con el AVE esa cifra se superará ampliamente.
Según datos de Renfe, se han invertido 1.675 millones de euros en la línea que faltaba, la de Antequera-Granada, de 122 kilómetros de longitud, con 31 viaductos, siete túneles y un trazado apto para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. El proyecto ha contado además con ayudas europeas por 724,9 millones de euros.
Renfe destinará a los servicios AVE de la capital granadina con Madrid y Barcelona los modelos de las series 102 (con 310 plazas) y 112 (359 plazas), con tecnología de Talgo y Bombardier y una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora.
Los trenes emplearán entre 3 horas y 5 minutos y 3 horas y 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan Granada con Madrid, en tanto que el tiempo de viaje entre Granada y Barcelona será de 6 horas y 25 minutos.
Estos tiempos suponen respecto al servicio actual combinado de AVE+bus un ahorro aproximado de 50 minutos, mientras que en relación con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada se traducen en una mejora de 1 hora 20 minutos.
A partir de mañana, tres trenes Ave por sentido conectarán Granada y Madrid con una oferta diaria de 2.000 plazas, y uno por sentido enlazará la ciudad andaluza con Barcelona, sumando otras 730 plazas.
La nueva conexión entre Granada y Madrid, para la que ya se han vendido más de 40.000 billetes, incluye otras ciudades andaluzas como Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba, así como Ciudad Real, lo que convierte a esta línea en un importante instrumento de vertebración territorial.
"Hoy comienza la mejora del transporte y la movilidad global del sur de España", ha proclamado el ministro Ábalos, que ha agradecido a los granadinos su "paciencia infinita".
Tras denunciar los agravios comparativos que durante años sufrieron algunos territorios en materia de infraestructuras y mencionar el "desdén" con el que han sido tratados el tren a Extremadura, el soterramiento en Murcia o la conexión ferroviaria de Granada con el centro y el norte de España, se ha comprometido a corregir todo eso.
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado la llegada del AVE a Granada como un "revulsivo económico" para una región cuyo objetivo de ser la locomotora económica de España y como una obra con "muchas dificultades" que han debido superar gobiernos del PSOE y el PP.
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha coincidido en que hoy es "un día histórico y de alegría que supondrá un antes y un después para la economía y el turismo de la ciudad". EFE