Una herramienta para obtener muchos más datos sobre cómo un cuadro interacciona con la luz al ampliar los canales de información de tres a 150
Científicos de la Universidad de Granada han aplicado técnicas de imagen espectral de alto rango dinámico al estudio de obras de arte, una herramienta para obtener muchos más datos sobre cómo un cuadro interacciona con la luz al ampliar los canales de información de tres a 150.
El avance en las tecnologías de análisis y síntesis de imágenes espectrales han impactado en las investigaciones relacionadas con el mundo del arte al facilitar la datación de obras de arte antiguas, el análisis de su estado de conservación o el estudio del impacto de una posible restauración de las mismas, a lo que se ha sumado ahora el abanico de posibilidades de la imagen espectral.
Este tipo de imagen contiene mucha más información sobre cómo la obra interacciona con la luz porque, frente a los tres canales tradiciones de información -rojo, verde y azul, en inglés RGB-, las imágenes capturadas en este trabajo tienen 150 canales de información.
La mayoría de las investigaciones que utilizan este tipo de tecnología lo hacen en laboratorios en condiciones de iluminación muy controlada y aun así, no pueden tener certeza de que la iluminación es uniforme sobre la obra de arte, por lo que destaca la importancia de estudiar cómo superar las limitaciones del uso de las técnicas de imagen espectral.
Un estudio de investigadores de la Universidad de Granada, que ha publicado la revista Optics Express de la Sociedad Americana de Óptica, propone por primera vez un procedimiento completo sobre cómo capturar y procesar adecuadamente imágenes hiperespectrales que puedan superan todas las limitaciones inherentes al proceso.
La investigación ha sido realizada por el equipo científico del grupo Color ImagingLab del departamento de Óptica de la facultad de Ciencias en colaboración con el departamento de Química Analítica.
Para el análisis del protocolo propuesto, se ha utilizado una copia de época del cuadro "La Transfiguración de Cristo" de Rafael Sanzio y una copia facsímil del manuscrito iluminado "La Hagadá Dorada" de la Biblioteca Británica de Londres.
Las imágenes espectrales se capturaron con una cámara especial en el rango espectral que cubre todo el espectro visible más el infrarrojo cercano.
El método propuesto permite capturar una imagen espectral de alta calidad, incluso cuando la obra de arte no se puede mover desde su ubicación por razones de seguridad o de conservación.
Los resultados demuestran su potencialidad y versatilidad en términos de calidad y nitidez de la imagen final, así como en exactitud respecto a la reflectancia espectral obtenida en cada píxel de la imagen.
La multitud de potenciales aplicaciones de este tipo de técnicas no invasivas al análisis de obras de arte hace de este estudio multidisciplinar una contribución relevante en este campo.