La Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19, en su reunión de hoy sábado, ha querido felicitar públicamente al grupo de mujeres que están trabajando en la confección de mascarillas y unidades de protección destinadas a la ciudadanía en general y personal sanitario y de servicio, una iniciativa que viene a representar el alto grado de compromiso de la ciudadanía de Puente Genil frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Son más de un centenar de mujeres las que trabajan voluntariamente en la confección de mascarillas, pantallas, batas y materiales de protección para profesionales sanitarios, de seguridad, limpieza y población en general, realizando hasta la fecha 14.000 mascarillas y 2.250 unidades de protección (batas, cubre cabezas o monos), estando previsto la producción en las próximas fechas de 20.000 unidades más de mascarillas y 2.000 equipos de protección, material está siendo entregado al personal sanitario del Hospital, ambulancias y del Centro de Salud, así como a las auxiliares de la ayuda domiciliaria de Sodepo, operarios de la empresa pública Egemasa personal de las residencias Inmaculada Concepción y Susana Benítez, repartiéndose también a la población en general.
Ante la escasez de este tipo de equipamiento surgió en Puente Genil un movimiento de costureras procedentes de distintos colectivos de mujeres que se organizaron para ofrecer este servicio desinteresado. Así, y organizado por los Servicios Generales del Ayuntamiento, que se hace cargo de la compra del material necesario, más de 80 costureras coordinadas por Raquel Reina han confeccionado un total de 14.178 mascarillas de poliéster que están siendo distribuidas por las farmacias, comercios básicos y otros servicios de la localidad. De cara a la próxima semana se ha provisto a las costureras de tela especial y gomas para la producción de otras 20.000 mascarillas para su entrega en próximas fechas. Igualmente, la empresaria del sector del textil, Victoria Luque, ha ofrecido su fábrica para la confección de los patrones de los trajes batas, cubre cabezas, monos y mascarillas para que las costureras puedan montar las prendas, contactando además con los proveedores de telas para su suministro. Victoria coordina a unas 20 costureras en los trabajos de montaje de patrones, finalizando la elaboración de 324 batas reutilizables abiertas y 31 cerradas, 33 cubre cabezas reutilizables, 30 delantales reutilizables. Están pendiente la producción de 1.625 batas desechables y 815 cubre cabezas. También Yolanda Saavedra, junto a 26 mujeres voluntarias, se ha unido a este grupo para la realización de cubre cabezas, realizando también batas y demás prendas de protección procedentes del taller textil.
Por otra parte, la comisión recuerda que mañana domingo 12 de abril, a partir de las ocho y media la mañana se llevará a cabo una nueva desinfección de la vía pública de la localidad, sus aldeas, urbanizaciones y polígonos industriales, mediante los tractores con nebulizadores procedentes de las cooperativas olivareras locales, unas tareas que se producen en coordinación con la empresa pública Egemasa.