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Puente Genil

El PP reclama más control sobre la ejecución de obras en la vía pública

Los populares dicen que la calidad de las obras municipales ‘está por debajo de los estándares aceptables’

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  • Emilio Carrera muestra el estado que presenta el acceso al paseo fluvial desde la calle Bailén.

El PP pontanés ha querido poner el foco en el levantamiento continuo de calles mediante zanjas y canalizaciones para la instalación de cableados o tuberías de servicios como el gas natural, la fibra óptica, aumentos de potencia en el sistema eléctrico, reparaciones de la red de aguas, nuevas acometidas, etc. En el transcurso de una rueda de prensa, el concejal Emilio Carrera ha indicado que “se evidencia con carácter general una falta de control de las empresas ejecutoras por parte del Ayuntamiento, quedando la calidad de la terminación de estas obras muy por debajo de estándares aceptables. Unas actuaciones realizadas en las vías públicas que comprometen en muchas ocasiones a su mantenimiento y conservación”.     

Para Carrera, “el Ayuntamiento no tiene información fidedigna del estado real de las instalaciones, careciendo de una programación para su mantenimiento o sustitución, que permita la coordinación con intervenciones de reurbanización promovidas por el Consistorio u otras empresas de servicios en cada vía pública. También albergamos serias dudas sobre la información que trasladan las empresas actuantes al Ayuntamiento a efectos de actualización de los sistemas de información geográfica de las redes e instalaciones del subsuelo del municipio. Por eso consideramos muy necesaria esta moción, instando a la redacción de una ordenanza que regule las intervenciones u obras en las vías públicas, como la que disponen muchos ayuntamientos”.     

“Queremos evitar que cuando se reurbanice y reasfalte una calle, y se pinte la señalización vial, se autorice una intervención a cualquier empresa que a los tres días vuelva a levantarla dejando cicatrices, parches o terminaciones irregulares en la calzada o acerados. Prueba de ello es el empleo de baldosas de cualquier tipo que suele realizar Aqualia en cualquiera de las aceras en las que actúa, destrozando la estética constructiva en nuestros pavimentos. Cuando no tardan semanas en colocar baldosas tras una actuación. Tenemos otros ejemplos de trazado zigzagueante de una línea eléctrica de Endesa en la calle Poeta García Lorca, donde desviaron la canalización por no retirar una plataforma para veladores de un establecimiento de hostelería; otra muestra es la reciente instalación de fibra óptica en la calle Cristóbal Castillo (calle de Correos), haciendo eses por no retirar un vehículo, o los diversos ejemplos de postes o pilares de sostenimiento de cableado instalados en medio del acerado que se perpetúan durante años, impidiendo o dificultando la accesibilidad peatonal”.     

Para el edil popular “incluso se ha dado la paradoja de iniciar obras sin una previa coordinación con los negocios afectados que, en alguna ocasión, han generado problemas para la actividad comercial o profesional de algunos establecimientos”.     

Carrera explicó que sólo existen tres normas locales relacionadas con este asunto, a lo que se une el hecho de que “el Ayuntamiento no puedan controlar realmente el cumplimiento de dichas normas por parte de las empresas constructoras o suministradoras”, algo “grave”. “Por tanto, la normativa regulatoria local es obsoleta, escasa y dispersa. Siendo necesaria la regulación de todos los aspectos sobre las intervenciones en las vías públicas a través de una nueva Ordenanza completa y adaptada a los nuevos tiempos. Una herramienta útil tanto para las empresas como para el propio Ayuntamiento. Esta norma debería permitir regular aspectos, no solo técnicos sino de coordinación, planificación y ejecución de las distintas redes de servicios que discurren tanto por el subsuelo, suelo y vuelo de las vías y espacios públicos. Así como también las condiciones urbanísticas y medioambientales de localización, instalación y funcionamiento, dentro de la competencia municipal. Esto ayudará a saber cómo debe hacerse, dónde se ha hecho y la vigilancia de su cumplimiento, redundando al final en la calidad de los servicios y calidad de vida de los ciudadanos”.     

Asimismo, Carrera avanzó que “en paralelo presentaremos una propuesta o moción para un Plan de Soterramiento del cableado aéreo adosado a las fachadas de edificios en Puente Genil, para evitar el destrozo estético que se está generando”.     

Por otra parte, los populares han anunciado que exigirán responsabilidades y explicaciones por el deterioro de las obras de acceso al paseo fluvial desde la calle Bailén. En este punto, Emilio Carrera señaló que “en Junta de Gobierno Local de 23 de noviembre de 2015 se aprobó el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación, procedimiento negociado sin publicidad, de las obras incluidas en el Proyecto de Urbanización del Paseo Fluvial, margen izquierda aguas abajo del puente Fase I. Las obras, aproximadamente 150 metros lineales en la calle Bailén, se ejecutaron en la primera mitad de 2016, con un presupuesto de 108.000 euros”.     

“Pasados estos pocos años asistimos a un deterioro estructural del acceso al mencionado paseo en un estado que podríamos catalogar de ruina de la obra. Ante esta situación, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puente Genil requiere un informe técnico del estado actual del acceso al Paseo Fluvial margen izquierda, que nos permita conocer el origen de la mencionada ruina, posibles vicios ocultos y las consiguientes garantías y responsabilidades”, finalizó.

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