El tiempo en: Rota
Viernes 26/04/2024  

Ronda

La Asociación Española Contra el Cáncer cumple un año en su sede con nuevos servicios

Una fisioterapeuta atiende a las personas usuarias los viernes en la sede

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la AECC de Ronda y Comarca, Marín Vivas, en la sede de calle Jerez.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ronda y la Comarca cumple un año desde la inauguración de la nueva sede en la calle Jerez  y desde la constitución de la nueva junta directiva que preside Martín Vivas. Un año en el que “partíamos prácticamente desde cero” y en el que “empezamos con muchas metas y propósitos que se están cumpliendo con creces”, manifiesta su presidente.

Uno de esos propósitos cumplidos es la reciente puesta en marcha de un servicio de fisioterapia para atender a pacientes oncológicos en las instalaciones de la AECC en Ronda, que comenzó a funcionar el pasado viernes 4 de noviembre con gran aceptación por parte de las personas usuarias, y que se suma al servicio de psicología que ya estaba en marcha.

Además, la AECC incorporará en breve una furgoneta de siete plazas que estará a disposición de los usuarios en toda la comarca para trasladar a los pacientes que lo precisen al hospital para recibir sus tratamientos.

Ha sido un año de intenso trabajo que comenzó con la puesta a punto de la sede y la búsqueda de recursos para poder ofertar diferentes servicios en sus instalaciones, con la finalidad de organizar diversas actividades destinadas a los pacientes oncológicos y a sus familiares, “a los que va dirigido todo nuestro trabajo”, insiste Martín Vivas.

La primera “puesta en escena” fue la instalación de dos mesas con motivo del Día Mundial de  la Lucha contra el Cáncer de Mama, que contó con la participación de veinte personas voluntarias, en el que “para nosotros fue un récord vender 240 euros de merchandising y recoger 1.600 euros en donativos”.

Este año se han triplicado las cifras, con la venta de 1.300 euros en merchandising y la recaudación de más de 5.000 euros, y con la instalación de cuatro mesas en Ronda y nueve en pueblos de la comarca, y un total de 64 voluntarios.

De hecho, a lo largo de este año se ha incrementado de manera notable el número de personas voluntarias que colaboran con la AECC de Ronda, pasando de las veinte que empezaron a unas “setenta personas comprometidas para ayudar en todos los actos que realizamos”.  

Además, también ha aumentado en más de cien personas el número de socios, hasta alcanzar los 300, que con sus aportaciones son el “soporte económico para mantener la asociación”.

Una parte fundamental de los ingresos de la AECC, el 30 por ciento, se destina a investigación, mientras que el resto se dedica a mantener las sedes operativas y en la prestación de servicios.

Martín Vivas asegura que “se han dado muchísimos pasos de gigante”. “Hemos hecho la cuestación de estos días con mesas en nueve pueblos de la comarca. Además de los tres que ya teníamos, Arriate, Benaoján y Cortes de la Frontera, se han incorporado otros seis, y vamos a tener para mayo, si no los 24 pueblos de la comarca, alrededor de 20. Eso es importantísimo porque ya tendremos hilo directo con con los pacientes de la comarca”. 

La AECC de Ronda es muy activa en la organización de actividades. Algunas de éstas, como las meriendas solidarias, estaban destinadas a “conocernos, porque cuando se conoce al grupo de personas con el que se va a trabajar es más fácil si tenemos un conocimiento previo”, indica María Jesús Becerra, integrante de la junta directiva. Además, el año pasado se organizó la primera tómbola solidaria, gracias a la colaboración del empresario rondeño José Rosado, de tiendas MGI, con la que recaudaron 6.000 euros. La Gala Benéfica, en el Teatro Vicente Espinel, que contó con artistas como José Manuel Soto o Laura Gallego, consiguió recaudar 14.400 euros.

Este año ya están preparando la tómbola del 1 al 14 de diciembre en un local cedido en la calle La Bola, y la Gala Benéfica el 16 de marzo en el Teatro Vicente Espinel. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN