El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Ronda

La Real Maestranza da a conocer el cartel del XLV Concurso Exhibición de Enganches

Se celebrará el domingo 3 de septiembre en la Plaza de Toros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La imagen que ilustra el cartel es de Albert Adam.

Cartel oficial del concurso.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha hecho público el cartel de la cuadragésima quinta edición del Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, que se celebrará el domingo 3 de septiembre, último día de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

A las diez de la mañana se desarrollará la parada en la calle Virgen de la Paz y a las doce del mediodía se procederá a la exhibición en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El evento está organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda en colaboración con el Real Club de Enganches de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda.

La imagen que ilustra el cartel es una litografía a color de Albert Adam publicada en París (y Nueva York) en los talleres de L. Turgis Jeune hacia 1870. La lámina forma parte de la colección de grabados del Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza, en la que también se encuentran tres litografías de la serie anteriormente reseñada (números 1, 5 y 15), todas adquiridas en 2021.

La lámina presenta su título en tres idiomas (francés, español e inglés): “Mail coach. Retour des courses/Mail coach. Vuelta de las corridas [sic] de caballos/ Mail coach. Return from the races”.

La litografía parte de una serie de ilustraciones que el autor diseñó en torno a la temática de los carruajes de caballos, siendo ésta la número 16.

El modelo de carruaje representado es un ‘park drag’, y los caballos utilizan una guarnición a la inglesa. El mismo propietario, con chistera, es quien guía el coche, y el resto de pasajeros lo acompañan en el exterior del vehículo. Esto provoca que, por lo menos uno de los lacayos, ocupe el interior del carruaje, siendo ligeramente visible a través de una de las ventanas.

Albert Adam (1833-1900), artista y litógrafo francés, era hijo y discípulo del también destacado artista francés Victor Jean Adam (1801-1866), a quien a menudo ayudaba en su trabajo.

Louis Auguste Turgis (1818-1894) fue un editor e impresor francés que fundó la imprenta L. Turgis Jeune hacia 1853. A mediados del siglo XIX se convirtió en una importante editorial de estampas con sede en París.

En 1856, abrió una nueva sucursal de su imprenta en Nueva York, con el nombre de J. Turgis & C. Tras su fallecimiento, en 1894, su viuda y herederos continuaron con la imprenta. La sede de Nueva York cerró en 1908, finalizando definitivamente la actividad de la imprensa de París en el año 1928.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN