El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Ronda

La Real Maestranza presenta la XLV edición del Concurso Exhibición de Enganches

El concurso, que se celebra el próximo domingo, contará con veintiocho enganches de distintas modalidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Salón de Grados acogió la presentación del concurso de enganches.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha presentado en el Salón de Grados el cartel de la cuadragésima quinta edición del Concurso Exhibición de Enganches, dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía y organizado por el Ayuntamiento de Ronda junto a la RMR.

En el acto han participado la alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda, María de la Paz Fernández; Francisco de Paula Albarracín, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza; y José Juan Morales, vicepresidente primero del Real Club de Enganches de Andalucía.

En palabras de María de la Paz Fernández, “Es un privilegio volver a presentar el Concurso Exhibición de Enganches, un concurso que nos caracteriza e identifica a los andaluces y cuya celebración cada año se hace posible gracias a la colaboración continua de las tres instituciones: el Real Club de Enganches de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda”.

Un concurso excepcional en el que participan caballos, en su mayoría, de Pura Raza Española (PRE) y enganches únicos en el mundo tanto de época como restaurados. Se trata de una labor realizada excepcionalmente en Andalucía yque mantiene oficios que se estaban perdiendo como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, entre otros.

En palabras de José Juan Morales, vicepresidente primero del Real Club de Enganches de Andalucía: "Este concurso es un espectáculo único, colofón de la Feria de Pedro Romero”.

Este año, el concurso contará con veintiocho enganches de distintas modalidades; veinticuatro de ellos conducidos por propietarios y cuatro por profesionales. Participarán ocho mujeres y dos niños.

El concurso

El Concurso Exhibición de Enganches consta de dos etapas. En la primera, los enganches permanecen estacionados a lo largo de la calle Virgen de la Paz. En este momento el jurado evalúa en los carruajes aspectos como la calidad de su construcción, la conservación, la altura de la lanza y los accesorios. En el caso de los caballos, se valoran los herrajes, las embocaduras, la colocación y la forma de vestir que sea adecuada al tipo de enganche. 

La segunda parte comienza cuando los enganches entran por modalidades a la Plaza de Toros para realizar los ejercicios técnicos. Durante la demostración, se evalúan aspectos de cocheros (posición, guía y manejo) y caballos (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento.  

El evento culmina con el carrusel final en el que participan todos los carruajes al unísono sobre el albero.

El cartel

Para ilustrar el cartel de esta edición se ha elegido una litografía a color de Albert Adam publicada en París en los talleres de L. Turgis Jeune hacia 1870. La lámina forma parte de la colección de grabados del Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La litografía forma parte de una serie de ilustraciones que el autor diseñó en torno a la temática de los carruajes de caballos, siendo esta la número 16. Se adquirió junto a otras tres litografías más (números 1, 5 y 15) de la misma serie en 2021.

En palabras de  Francisco de Paula Albarracín, Portero de la RMR: “La Real Maestranza ha puesto especial interés en mantener esta tradición tan arraigada en Andalucía y ofrecer al espectador año tras año el más espectacular concurso de enganches que se puede contemplar. Para ello ha contado siempre con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ronda consciente de la relevancia de tan cuidado y original espectáculo, y con la experiencia, conocimiento y el buen hacer del Real Club de Enganches de Andalucía. A ambos esta corporación quiere agradecerle su trabajo”.

Venta de entradas

Este año como novedad, además de la compra de entradas en taquilla, se pueden adquirir también online a través de la página web giglon en el siguiente enlace.

Precio: Todas las entradas a la venta 5 €

Días de venta online: Desde el viernes 18 de agosto hasta el 3 de septiembre

Días de venta por taquilla: Desde lunes 28 de agosto hasta el 3 de septiembre. Todos los días con una taquilla (ubicación en la Plaza Teniente Arce, frente a la oficina de Turismo de Ronda), y el día del evento con 3 puntos de taquilla (ubicación en la Calle Virgen de La Paz 15, frente a la oficina de Correos).
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN