El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Ronda

El Área Sanitaria de la Serranía celebra la Semana de la Salud en el IES Pérez de Guzmán

Entre el 8 y el 12 de abril para todos los estudiantes de institutos de la comarca, con jornada de puertas abiertas el día 12 para las familias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los alumnos pasan por diferentes áreas temáticas.

El IES Pérez de Guzmán acoge hasta el viernes 12 de abril las Jornadas de la Salud con motivo de la conmemoración el pasado domingo 7 de abril del Día de la Salud.

La Semana de la Salud está organizada por el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda en coordinación con el propio instituto y con el Ayuntamiento de Ronda.

Como explican Gema Díaz, técnica de Promoción de la Salud, y Cati Jaramillo, enfermera referente de los centros educativos, se trata de una actividad que está dirigida al alumnado de tercero de la ESO de todos los institutos de la Serranía, esto es, todos los de Ronda, Cortes, Algatocín y Arriate.

Desde este lunes hasta el jueves, aproximadamente unos 120 estudiantes diarios están recorriendo una serie de stands dedicados a diferentes temáticas relacionadas con la salud, mientras que el viernes 12 se celebrará una jornada de puertas abiertas para las familias de cualquier centro educativo, incluidos los de Primaria -en dos turnos, a las 9 y a las 10 horas-, con idea de que el mensaje que se quiere transmitir se refuerce también en los hogares.

De lunes a jueves, durante el horario escolar, distintos grupos de alumnado están visitando los stands, en los que aprenden de una forma más lúdica, en un aprendizaje por descubrimiento, las diferentes temáticas relacionadas con la alimentación saludable, la cantidad de azúcar que pueden llevar las diferentes comidas o las bebidas energéticas; o con el tema de las adicciones y el consumo de sustancias adictivas como el tabaco o los vapers y el alcohol.

También se aborda el uso correcto de las nuevas tecnologías, además de las recomendaciones sobre la higiene del sueño, la prevención del sedentarismo y el fomento de la actividad física; el bienestar mental y la higiene corporal o las posturas para prevenir lesiones en la espalda al llevar las mochilas.

Un equipo multidisciplinar e intersectorial, compuesto por integrantes de todas las instituciones relacionadas con la educación, es el encargado de los stands, entre éstos, enfermeras referentes o enfermeras escolares, profesionales de Salud Pública, de Promoción de Salud y de la Unidad de Salud Mental, fisioterapeutas, enfermeras de salud infantil, técnicas del Ayuntamiento de Ronda de Juventud y del programa Ciudad ante las Drogas, estudiantes del Centro Universitario de Enfermería Virgen de la Paz de Ronda, y alumnado de los ciclos formativos del IES Pérez de Guzmán relacionados con algunas de las materias a tratar.

Durante el recorrido por los distintos stands, que tiene una duración de tres horas, este equipo de profesionales acompaña al alumnado de los institutos participantes para que puedan adquirir una serie de conocimientos en cada una de las temáticas que se abordan a través de diversas actividades de carácter lúdico. Por ejemplo, están descubriendo qué cantidad de azúcar hay en los alimentos que consumen diariamente, o ayudados por fisioterapeutas, simulan el peso que estarían cargando en sus mochilas, o qué peso supone sobre su cuello ir caminando mientras están mirando el teléfono móvil.

Éstas son las segundas Jornadas de la Salud que organiza el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía, con la finalidad de darle continuidad en el tiempo dado el éxito que ya tuvo la primera edición, celebrada el pasado año en el Polideportivo Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN