El tiempo en: Rota
Martes 30/04/2024  

Ronda

El IES Rodríguez Delgado celebrará el IX TACIR del 21 al 31 de mayo

La nueva edición del Certamen de Teatro en el Aula ‘Ciudad de Ronda’ cuenta con institutos de Ronda, Valle del Genal y Arriate, además de un centro polaco

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El numeroso grupo de estudiantes que acompañó durante la presentación.

Un momento de las intervenciones.

Cartel del certamen.

Con la certeza de que el teatro es una “herramienta eficaz y muy lucrativa de ser persona y de aprender a ser ciudadanos”, como aseguró Marichu García, coordinadora del TACIR, y el convencimiento de que “la educación no es solamente una cuestión que tiene que ser impartida en las aulas”, sino también “fuera de las aulas, en los escenarios”, como indicó el vicedirector del IES Dr. Rodríguez Delgado, Antonio Cantos, el instituto rondeño presentó este lunes la novena edición del Certamen de Teatro en el Aula ‘Ciudad de Ronda’, del 21 al 31 de mayo en el Teatro Municipal Vicente Espinel.

El acto de presentación, celebrado en el Convento de Santo Domingo con la asistencia de la delegada de Cultura, Rebeca Muñoz, el vicedirector del centro, Antonio Cantos, la coordinadora del certamen, Marichu García, el coordinador de la obra intercentros y miembro de Entreamigos, Rafael González, contó además con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes que participaban en los talleres previos a la celebración del evento.

El IX Certamen de Teatro en el Aula ‘Ciudad de Ronda’, TACIR, cuenta esta edición con la intervención de todos los institutos de Secundaria de Ronda, además de centros del Valle del Genal y Arriate, y la participación de un grupo procedente del Liceo nº4 Dr. Tytus Chalubinski, de Radom (Polonia).  

El cartel de este año, obra de los alumnos de primero de Comercio del IES Dr. Rodríguez Delgado, Ana Becerra, Natacha Guerrero y Ulises Rosado, con la colaboración del profesor Enrique Romero, simboliza Europa y el teatro.

Programación

Todas las obras se pondrán en escena en el teatro rondeño, iniciándose el día 21 con dos representaciones previas al certamen: ‘La Ratonera’, a cargo del IES Profesor Gonzalo Huesa (10 horas), y ‘Un cuento dentro de un cuento’, del IES Pérez de Guzmán (12 horas).

Las representaciones que forman parte del certamen comenzarán el lunes 27 de mayo, con la inauguración a las diez de la mañana y la adaptación del musical ‘Coco’ a cargo del colegio Miguel de Cervantes. Más tarde, a las 12, será el IES Escultor Marín Higuero el que interprete ‘La familia Adams, una familia normal’.

El martes 28 de mayo será el turno del IES Dr. Rodríguez Delgado con ‘Los ladrones somos gente honrada, a las 10, y del Colegio Sagrado Corazón, con ‘Movidas Literarias’, a las 12.

El miércoles 29 de mayo la jornada comenzará a las 9.30 horas con ‘Toc Toc’, del IES Valle del Genal, y ‘Despertando a la Princesa’, de alumnado del mismo instituto, a las 11.30 horas. A las 13 horas, será el turno del IES Profesor Gonzalo Huesa con ‘El árbol de Julia’.

El certamen continuará el jueves 30 de mayo con la obra ‘Eloísa está debajo del almendro’, interpretada por el IES Profesor Gonzalo Huesa a las 10, y ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, a las 12, a cargo del Liceo nº4 Dr. Tytus Chalubinski de la ciudad polaca de Radom, con una obra en español, de Valle-Inclán.

El último día, el viernes 31 de mayo, el IES Martín Rivero interpretará ‘Charly y la fábrica de inventos’ a las 9.30 horas, y se representará la obra intercentro coordinada por el Grupo Entreamigos, ‘Balada de los inocentes’, a las 11.30 y a las 19.30 horas. A la una se celebrará el acto de clausura y el homenaje a Luz Pastor y José Luis Sánchez, del TES de Ronda, como destacó Marichu García, “personas que han estado durante años celebrando la vida encima de un escenario”.

Presentación del certamen

Durante la presentación, la delegada de Cultura, Rebeca Muñoz, manifestó su entusiasmo por esta forma de “llevar la cultura a la juventud” y el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas “porque esto es dar educación, dar cultura y que no se pierdan los valores”.

El vicedirector del IES Dr. Rodríguez Delgado, Antonio Cantos, mostró su agradecimiento “a todos los alumnos y alumnas que dedican su tiempo, su ilusión, su vigor, su energía a trabajar juntos por algo que nos pueden ofrecer, no solamente al resto de los alumnos del centro. sino a toda Ronda y la Serranía”.

En este sentido, elogió la “labor de generosidad del alumnado y de todo el profesorado, profesores y profesoras que dedican no sólo el tiempo lectivo de su trabajo remunerado, sino el tiempo extra de sus actividades particulares a este proyecto”, y agradeció a todas las instituciones, Ayuntamiento de Ronda, Diputación de Málaga, entidades como Fundación Unicaja, “y un grupo numeroso de entidades privadas, de actrices, actores, personas aficionadas, profesionales del teatro en todos los niveles, que nos ayudan con los talleres, la cuestión técnica, actoral y de dirección a lo largo del todo el certamen”.

También hizo referencia a los valores “que tienen que ver con la educación y la cultura y, en este caso, con los valores europeos y con la importancia de transmitir nuestras ideas desde lo local a lo universal”, convirtiéndose Ronda en “un foco de cultura, con una juventud comprometida desde los institutos difundiendo valores culturales como son los del teatro”. En este punto, recalcó la idea de trabajar el teatro interdisciplinariamente en los institutos, desde distintas asignaturas de manera práctica y colaborativa, generando teatro en las aulas y fuera de ellas, y con materias optativas.

Finalmente, Antonio Cantos hizo referencia a la dimensión europeísta que se le da este año al certamen, ya que el centro es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, con la participación de un grupo procedente de la ciudad polaca de Radom, galardonado en festivales nacionales e internacionales dentro del marco de la Unión Europea.

Por su parte, Marichu García, coordinadora, manifestó el agradecimiento a todas las entidades, especialmente a Proyecto Platea y Entre Bambalinas, “que son el alma mater de estas jornadas teatrales en el Convento de Santo Domingo, dos entidades que están haciendo tantísimo por un teatro profesional y de calidad”, y a Entreamigos y TES de Ronda, que llevan nueve años colaborando en el certamen, “y sin ellos sería imposible llevar a cabo esta labor”.

Además, destacó el papel del CEP de Ronda (Centro de Profesorado) “que para los profesores es tan importate y que, de alguna manera, revaloriza nuestro trabajo invitándonos a profesionalizar y a aprender acerca del teatro, proporcionándonos un curso sobre Semiótica que imparte Marcos Marcell”.

Así, mostró su agradecimiento a Marcos Marcell, de Proyecto Platea, Ángel Manzano, de Entre Bambalinas, al Grupo Entreamigos “y a todos los que hoy estáis dándolo todo para que el teatro sea una herramienta eficaz y muy lucrativa de ser persona y de aprender a ser ciudadanos”.

Finalmente, Rafael González, de Entreamigos, manifestó su satisfacción por que todos los institutos de Ronda tengan como asignatura optativa el Teatro, y animó al público general a asistir al certamen, ya que habrá plazas disponibles hasta completar aforo.n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN