El tiempo en: Rota
Martes 30/04/2024  

Málaga

Los hoteleros, de uñas con el Gobierno porque no se ejecutan las mejoras en las playas

Ponen el acento en el retraso de hasta tres años que acumulan numerosas actuaciones pendientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Playas pendientes de mejoras.

Playas pendientes de mejoras.

Playas pendientes de mejoras.

Playas pendientes de mejoras.

Playas pendientes de mejoras.

Playas pendientes de mejoras.

  • Marbella, Mijas, Torrox o la capital, en el mapa de actuaciones pendientes a juicio de la patronal hotelera
  • Advierten de que las situaciones se mantienen año tras años por escasas inversiones por debajo de lo recaudado por el canon de playas
  • Destacan la importancia del turismo de sol y playa que en el caso de los británicos es la causa de un 50% de los viajeros

Pasear estos días por numerosas playas del litoral malagueño deja la desazón de ver cómo, de forma recurrente, los temporales de otoño e invierno se llevan la arena, dejan el pedregal al descubierto o escalones pronunciados en las orillas. Así las cosas, con el calor que triunfa, la llegada de turismo es una realidad que se puede ver truncada y lo que ha hecho a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) elevar la petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) “mayor celeridad” en las actuaciones previstas así como su insistencia  en “la importancia que la calidad en el litoral otorga al turismo”.

La patronal ha hecho una valoración sobre algunos proyectos que considera que están “estancados” desde 2021, como el de la playa de Marbella entre la Venus y el Ancón o el de las Playas de San Pedro, “parado desde octubre de 2020”.

Todavía peor, “en situación más retrasada aún en tramitación” ven el proyecto de recuperación de playa en Mijas (Playa del Bombo) que, aseguran que, el nueve de marzo, con un temporal de poniente, quedó “enormemente afectada”.

También citan otros proyectos “necesarios” como playa de Ferrara en Torrox y la de los Baños del Carmen en Málaga, que “se encuentran en distintas fases”.

Aehcos reclama “celeridad en la recuperación de los diferentes proyectos de estabilización de playas para la Costa del Sol que ya acumulan algunos más de tres años de retrasos”.

Incapacidad para recuperar las playas

Y es que, desde el Comité Ejecutivo de la patronal hotelera aseguran que “el sector turístico observa con gran preocupación la incapacidad de la administración para poner en marcha unos proyectos tan necesarios para la Costa del Sol y especialmente para Marbella”.

Se refieren, concretamente, al proyecto de recuperación de las playas de Marbella entre la Venus y el Ancón, que salió a exposición pública en mayo de 2021, San Pedro desde 2020. Estos dos proyectos tras más de tres años de trámites en el Miteco se encuentran desde hace 8 meses pendientes de un informe de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, un tercer proyecto, el de un espigón en la parte central de la playa de La Venus, promovido por el Ayuntamiento de Marbella inició su tramitación en diciembre 2022 si bien hace escasamente dos semanas la demarcación de costas ha emitido informe por el que se requiere dejar en suspenso el proyecto.

En licitación del proyecto y estudio ambiental la playa del Bombo en Mijas, comenzando la tramitación ambiental la playa de Ferrara en Torrox, y los Baños del Carmen en la capital costasoleña.

“Es inaceptable que, se tarden años para los informes medioambientales que ralentizan enormemente los proyectos, y el Miteco mantenga bloqueados los proyectos que no parece vayan a resolverse tampoco durante el presente año.”, ha apuntado en un comunicado, José Luque, presidente de Aehcos.

El pasado mes de Octubre 2023, desde la comisión permanente del Foro de Turismo y Planificación Costa del Sol las asociaciones empresariales con interés en el turismo de la provincia constituyeron la mesa de playas, que aprovechó para organizar un Foro específico en el que se aportaron soluciones al litoral, y a raíz de este encuentro, el pasado mes de marzo las distintas asociaciones turísticas de la provincia de Málaga enviaron una carta al Secretario de Estado Hugo Morán para invitarle a venir a Málaga a que conociera la situación y pudiera contar de primera mano los proyectos a ejecutar en la provincia “sin que hasta la fecha no ha existido respuesta alguna”.

“Mientras otros destinos del mediterráneo aportan soluciones para proteger sus playas, en la Costa del Sol, los proyectos se estancan” ha precisado Luque.

En Aehcos insisten en que cada año “la situación es similar, con inversiones inferiores que están inclusive muy por debajo de lo recaudado anualmente en canones de playas en la provincia”.

El valor del turismo de sol y playa

Desde AEHCOS han indicado que, según los datos facilitados por Turismo Costa del Sol y la plataforma de análisis de turismo Travellyze, la oferta de sol y playa “es el gran imán que atrae turistas a la provincia”, ya que, de hecho, en mercados “tan importantes” como el del Reino Unido, suponen más del 50% de peso en su decisión de viajar.

Entre las actividades realizadas por los visitantes, cabe señalar las relacionadas con las rutas y visitas culturales o actividades de sol y la playa. Y en cuánto a destinos, este informe de 2023 refleja que entre los destinos preferidos se encuentra Marbella y alrededores, principales afectados por la paralización de los proyectos de estabilización de playas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN