El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Un espacio para la creatividad

Academia Golden, con Martha Pérez a la cabeza, organiza su segunda ‘masterclass’, en esta ocasión de composición musical, de la mano de Nazario Guerrero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detalle del cartel. -

Martha Pérez es una emprendedora nata. La música, la escritura, la formación... no hay palo que se le resista. Hace tres años que comenzó a desarrollar el proyecto al que llamó Academia Golden (ubicada en Academia Zeus), dedicada al estudio de la técnica vocal, que en poco tiempo ha experimentado un importante crecimiento en su alumnado, incluso con lista de espera.  

Su objetivo es seguir emprendiendo, crear su propia marca y seguir ideando ese “espacio creativo donde desarrollarte como artista, desde el conocimiento de la técnica vocal”, pero también desde el punto de vista del desarrollo en el escenario, la interpretación, las habilidades sociales, la autoestima, “trabajamos el quitarnos las cadenas con las que normalmente nos movemos a diario, aquello es un espacio seguro, donde jugar y aprender sin que nadie nos juzgue”, asegura Martha.

El nombre, Golden, hace referencia a la época dorada, “cada alumno de esa familia grande que tenemos representa ese quilate que le va dando cada vez más valor al proyecto”. Un alumnado que abarca edades de los 10 a los 80 años, un grupo diverso, colaborativo, que participa en clases grupales que Martha plantea de la manera más práctica posible. “A lo largo del año hacemos actividades donde coinciden todos los grupos y gente de todas las edades, de todos los sexos, de todas las ideologías, de todas las diversidades, y tienen entre ellos una unión muy bonita. Ellos mismos se definen como una familia, se lo inculco cuando entran por la puerta, somos una familia y el respeto y el cuidado entre unos y otros es primordial”.

Entre el alumnado, Academia Golden cuenta con “grandes voces rondeñas profesionales muy conocidas como Ainhoa Pérez y Carmen Hita, que son alumnas mías, y estoy orgullosa de que compañeras, mis iguales, tengan la bondad y la humildad de confiar en mí y querer estudiar conmigo, cuando son personas que tienen ya una carrera”, señala.

Además, este año, Academia Golden cerrará el curso en el Teatro Viente Espinel el 4 de julio.

La idea de la ‘masterclass’

La idea de celebrar diferentes ‘masterclass’ surgió este curso, con una primera clase de interpretación enfocada al canto que impartió el actor y director rondeño Marcos Marcell, una actividad que se desarrolló en la Sala Puerta Amarilla, de Proyecto Platea.

El próximo 18 de enero, Academia Golden ofrecerá la segunda ‘masterclass’, de composición musical, en esta ocasión de la mano del cantante y compositor rondeño Nazario Guerrero. “Queremos aprovechar el talento de Ronda para la gente de Ronda, para su formación”, destaca Martha Pérez, para afirmar que “mi intención es que mi academia sea señal de cultura y de educación en Ronda, que la gente la tenga como un referente en cuanto a poder acercarse y tener un rincón de formación, de investigación y crecimiento y darle más opciones”.

La ‘masterclass’ se celebrará el 18 de enero en el salón de actos del Convento de Santo Domingo, a partir de las diez de la mañana, previa inscripción de 10 euros en Academia Zeus o a través de redes sociales (@academiagoldenronda).

Dividida en dos partes, en la primera Nazario Guerrero hará un análisis de canciones y compositores como Manuel Alejandro, Joaquín Sabina o Serrat, hasta llegar a otros más actuales como Pablo López, Manuel Carrasco o Rosalía. En la segunda parte, se fomentará la escritura libre, “sin que se juzgue, que cada uno coja su papel y cree una letra, una estructura, o su instrumento el que lo tenga, y cree una melodía”.

Escritura de canciones

Nazario Guerrero, que impartirá esta ‘masterclass’, asegura que “no solamente vamos a hablar de música, sino también vamos a hablar de música y de letra y nos vamos a centrar en la escritura de canciones. Me gusta enfocarlo así porque es algo a lo que todo el mundo puede acceder, es algo que todo el mundo consume, y además todo el mundo puede acercarse a la escritura creativa a través del género de la canción, porque podríamos hablar sólo de música, de música instrumental, pero he tenido formaciones en letra que me pueden servir para enfocarlo de manera más plural”.

En la primera parte, acompañado de su teclado, Nazario irá cantando y analizando versos de canciones conocidas para ir comentando cuáles son las soluciones de ciertos autores importantes, como Manuel Alejandro, compositor de canciones de Rocío Jurado, entre otros grandes artistas, dirigiéndose  hacia autores más modernos desde otro punto de vista, “dentro de la música urbana me interesa mucho lo que hace Rosalía”. Su idea es ahondar en “cómo afecta la producción musical en la escritura de canciones y qué tipo de herramientas podemos utilizar dentro de los arreglos de la producción musical electrónica para crear atmósferas que sirvan a la escritura de la canción y al retrato psicológico del personaje que nosotros queremos sostener”, porque “yo parto de que cada letra al final construye un personaje y ese personaje se tiene que sostener en base a unas herramientas que pueden ser tanto narrativas como de carácter”. También abordará la estructura, los acordes, “qué cosas se pueden hacer a nivel musical”. La idea es “ver qué sinergia se crea en la sala con los propios alumnos, hablar con ellos y en función de lo que les vaya interesando, ir soltando todo lo que pueda aportar para que haya una especie de comunicación más horizontal”.

En la segunda parte, el objetivo de Nazario es “crear un espacio más distendido en el que cada uno pueda ponerse a escribir desde letra hasta la música, me llevaré mi teclado, si podemos conseguir otros instrumentos musicales los dejaremos para que la gente pueda tocarlos, y puedan ir creando pequeñas cositas, desde una estrofa, ejercicios de escritura creativa, la idea es estar allí para lo que ellos necesiten, trabajar con ellos y desarrollar lo que ellos quieran”. Su interés es que los asistentes hagan “piña, que se generen pequeños equipos en los que se haga algo de manera colectiva, así es como se aprende más, se aprende del otro y se aprende a trabajar con el otro. Algo muy valioso y que me ha aportado a la hora de aprender a hacer canciones y desarrollar proyectos musicales. Quiero que sea una pequeña aproximación, que lo hagan de manera distendida”, apunta.

Precisamente, el día antes, el 17 de enero sale en plataformas el último trabajo de Nazario Guerrero, ‘La Historia de Ziggy’, que lleva el nombre del espectáculo que presentó en el Teatro Vicente Espinel en mayo de 2023. La presentación oficial del disco será el próximo 17 de mayo en Ronda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN